Planeación por escenarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ESCENARIOS

1 ¡GAS QUE NO HAS DE LLEVAR DEJALO PASA!

Las grandes empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, no vieron atractividad en la idea de llegar hasta las ciudades intermedias y municipios con redes de gas natural (GN) y se quedaron en las grandes ciudades del país (Medellín, Bogotá, Eje Cafetero, Cali), por lo que los grandes conglomerados de distribución de GLP (GasLicuado de Petróleo) aprovecharon la oportunidad que otros dejaron pasar. Construyeron redes que llevaran el GN hasta los hogares, haciendo que el consumo masivo de gas en Colombia además de cómodo, seguro y agradable con el medio ambiente fuera inclusor de toda la población.

Así entonces, empresas como Gas País lograron participar en el sector, ampliaron su portafolio de servicios y ganaronparticipación en el mercado total, igualando a los grandes monopolios Estatales e incluso superándolos en alcance y demanda.

Sin embargo el panorama no fue todo color de rosa, aunque se diseñaron los planes a seguir para distribuir GN, tanto Ecopetrol como el Estado en sí siempre fueron actores claves en la industria. Aunque el gobierno disminuyó su intervencionismo para dinamizar la economía,el factor que se presentó como frenador de ese dinamismo fueron las reservas del combustible. En Colombia los principales yacimientos se encontraban en la Guajira, estos eran escasos comparados con los de otros países del continente además estaban destinados para la empresa Estatal. Por lo que se buscaron proveedores extranjeros que pudieran proveer del gas a la creciente demanda domiciliaria.Bolivia, fue el socio comercial clave por tres razones fundamentalmente:
1. Primero, “Las reservas bolivianas de gas alcanzaron en la primera década del siglo los 52,3 trillones de pies cúbicos (TCF), las más altas de región…”[1], por lo que buscaron compradores brindando condiciones mucho más atractivas que las que ofrecía Ecopetrol.
2. Segundo, la cercanía geográfica de Bolivia con nuestropaís, que facilitaba el transporte del combustible.
3. Por último, el hecho de que “…en Bolivia sólo una mínima parte de la población tenía acceso a este combustible para uso doméstico, por las pequeñas redes de gas natural en La Paz, El Alto, Potosí, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, servicio que sólo cubría la demanda de menos de 20 mil usuarios”[2] hizo de este país un muy buen mercadopotencial, así entonces Gas País y otras empresas colombianas entraron a cubrir esas redes de Bolivia.

Por otro lado, tanto el Gas Natural como el Licuado de Petróleo, dejaron de ser un producto genérico para posicionarse como marca, esto debido a la importante labor gremial que realizaron las empresas distribuidoras de gas, que entendieron que la cooperación e integración entre ellas era no sólonecesaria sino clave para el desarrollo de la industria en el país.

El sector industrial sin embargo por el menor contenido calorífico que representa el GN, no quiso ni vio ningún beneficio en trasladarse del GLP al GN, sino que por el contrario aumentó significativamente su consumo del combustible cambiando a GLP sus anteriores fuentes de energía en el proceso productivo (ACPM, Carbón, Gasolina,Energía eléctrica, entre otras). Lo que permitió que el subsector específico de Gas Licuado de Petróleo no perdiera importancia ni tendiera a la desaparición. Adicionalmente, aprovechando los convenios antes citados con países con un menor grado de desarrollo como Bolivia, también se distribuyó GLP a las industrias del vecino país. Por último, las zonas rurales por condiciones geográficas ydemográficas no tenían la posibilidad de redes de GN, pero si fueron un mercado nuevo para el GLP, ya que se prestó especial atención a su distribución y precio para que fuera asequible a estas zonas.

2 ¡A MAL TIEMPO BUENA CARA!

Ecopetrol, como el proveedor crítico de la industria, aumentó las barreras de entrada cuando decidió integrarse hacia adelante, llegando al consumidor final de todos...
tracking img