Planeación E Implementación Del Cambio Con Tic´S

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO CON TIC´s
http://proyectos01.blogspot.com/2008/02/planeacin-e-implementacin-del-cambio_793.html
Los avances en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están transformando a la economía mundial y presentan nuevos retos para todos los países. El reto para los países en desarrollo es competir de manera efectiva en una economía emergente basadaen la información. Los responsables de la toma de decisiones han debatido durante algún tiempo sobre si es razonable invertir fondos en tecnología para el sistema educativo en países en donde grandes segmentos de población viven en extrema pobreza, en lugar de utilizar esos fondos para mejorar las condiciones de vida de aquellos en extrema necesidad. Tomando en cuenta la teoría del capital humano,la única forma de lograr una solución a largo plazo para los problemas económicos de la población de un país es elevar el nivel educativo para promover el crecimiento económico. La competitividad en los mercados internacionales, la automatización de los procesos industriales y comerciales incluso el uso de la tecnología en la agricultura requieren de habilidades tecnológicas en la fuerza detrabajo. Por todas estas razones, la introducción de la tecnología de la información y comunicación en la educación de países en desarrollo no puede esperar hasta que el país haya logrado algún estado predeterminado de desarrollo económico y educativo
Los donadores internacionales están presionando a los países para que adopten tecnología y otorguen préstamos para modernizar los sistemas educativos.Una parte de los créditos ha sido destinada a dotar de computadoras a las escuelas y existen modernos laboratorios disponibles en las escuelas secundarias y cada vez más en las escuelas primarias en la actualidad. Desafortunadamente, estos laboratorios rara vez se utilizan de manera efectiva, eficiente y sustentable.

La introducción de las TIC a los procesos educativos ha producido grandescambios en la forma de ser y hacer las cosas, más aún en la actual sociedad, que exige personas con capacidades y habilidades para desenvolverse en un entorno de información, hacia la sociedad del aprendizaje. En los últimos años este cambio ha ido aumentando vertiginosamente, lo que nos ha llevado a reflexionar sobre las implicaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación generan enla actual Sociedad del Conocimiento en tres aspectos fundamentales: a) necesidades sociales, económicas y culturales de las personas, b) replanteamientos en las organizaciones instituciones y c) Surgimiento de las necesidades de generación de nuevos saberes pedagógicos y nuevas formas de planificación y seguimiento del aprendizaje. 
Es así como la aplicación de las Tecnologías de Información y laComunicación TIC a la enseñanza, tienen su origen en algunas experiencias de pequeños grupos de profesores que comenzaron a hacer sus aplicaciones por iniciativa propia, situando documentos en la red, organizando chats, acudiendo al apoyo de Internet, generando sus propias plataformas, reemplazando clases presenciales por trabajo asistido por computador; resaltando la permanente adecuación de lainfraestructura tecnológica que ha brindado apoyo a estos esfuerzos aislados durante los últimos años. 
“El aprendizaje a distancia es hoy un fenómeno universal en la educación a todos los niveles, ayudado por la disposición creciente de instrumentos tecnológicos que permiten acceder a muy diversas fuentes de conocimiento, desde cualquier lugar y en cualquier tiempo”.
En la fase del diseñocuando se está desarrollando el proyecto surgen una serie de actividades que van desde la integración del equipo de trabajo hasta las definiciones sobre la estructura y forma de presentación de cómo se va a ejecutar el proyecto.
La Planeaciòn e Implementaciòn del Cambio con las TIC
Presentado por: Díaz Y., Escobar A., Mena A., y Muñoz E. MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2011

La planeación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementación de las TIC´s
  • Ensayo Cambio en la educación con las tic s
  • Implementacion de las tic`s en la educaciòn
  • planeacion tic´s
  • Implementación de Tic
  • Tic´S
  • Tic´s
  • Tic´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS