Planeación y desarrollo del informe de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN


1.1 Definición de Informe de la Investigación

Un informe, como su nombre lo indica, tiene por objetivo “Informar”, hacer saber, dar a conocer o divulgar los conocimientos científicos que se derivan de la resolución de un problema científico. Es la presentación de la respuesta al cuestionamiento (investigación) de la práctica sociale histórica del hombre, sobre aspectos de la realidad objetiva, la naturaleza y/o el pensamiento.

El informe de investigación es el instrumento intelectual escrito, por medio del cual se dan a conocer los resultados, conclusiones, nuevos conocimientos, hallazgos. O confirmaciones de hipótesis planteada, como producto de la correcta aplicación del proceso de investigación científica.


2.2Importancia del informe de la investigación

El informe final es el instrumento a través del cual el Método Científico se completa en la denominada Fase Expositiva; en éste el investigador expone el proceso y las conclusiones de la investigación, para que otros estudiosos las corroboren, modifiquen o refuten.

Es el documento escrito, histórico, académico o intelectual, a través del cual seexpone y divulgan los nuevos conocimientos, producto del proceso de investigación.


Los informes tienen una gran importancia en el ámbito de la investigación porque son el medio de difusión de los nuevos conocimientos, a la vez ponen de manifiesto las orientaciones y tendencias que surgen de él. La redacción del texto es la etapa "final" del proceso; para que los resultados sean dados a conocerse deben preparar bajo ciertos lineamientos que establece la comunidad científica, que de manera escrita es la única forma de ir en busca del consenso sobre los resultados. Además el informe es el medio para que los nuevos conocimientos se incorporen a la ciencia en forma oportuna.


Entre otras consideraciones habrán de tenerse en cuenta ciertos aspectos, tales como: espacio y tiempo;contexto; contenido; la extensión y la presentación.

Los resultados de la investigación fundan su valor tanto en el contenido como en la forma. De hecho ninguna investigación puede darse por terminada si no se presentan los resultados. Los conceptos que se expongan en el informe, deben ser inteligibles para los lectores, los juicios deben plantearse de manera inequívoca. La concisión es un recurso querefuerza y da mayor sentido. Evitando lo superfluo se resaltan los caracteres fundamentales. La extrema brevedad no es garantía de la comprensión, ni de la validez; por lo que no se debe confundir el ser claro, con ser conciso.


2.3 La planeación del informe de la investigación


Para dar inicio a un informe lo primero que se debe establecer, un plan para su estructuración, el cual deberátener una secuencia lógica partiendo del usuario[1], material completo, incluyendo las referencias bibliográficas completas y debidamente estructuradas; y esclarecidas las ideas fundamentales; los antecedentes; los resultados; conclusiones y recomendaciones.

Para el momento de la redacción final un "tips" que da resultado, es redactar parte por parte; nunca trate de hacerlo aquí y allá. Seamuy exigente con el sentido de las expresiones; cuando las ideas se le hagan confusas o enredadas, haga un esquema, un diagrama, o un cuadro sinóptico y después escriba, revise nuevamente para comprobar si las ideas ya se esclarecieron. También considere que la extrema modestia o la petulancia no garantizan la validez de los resultados de la investigación. Lo más importante entonces, será plasmartodos los elementos y argumentos que contribuyan a la comprensión del proceso de la investigación para su comprobación, aprobación y consecución. Recuerde que a partir de sus resultados (positivos o negativos) otros investigadores van a continuar indagando:

2.4 Desarrollo del informe de la investigación

Enseguida encontrará un listado de recomendaciones para la elaboración del informe:...
tracking img