Planeación Y Estrategia

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA
¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA?
Pero, ¿qué hay del decir al hacer? Hay herramientas, técnicas, metodologías, buenas prácticas y experiencia. Entonces empecemos definiendo qué es la planeación; “Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro, es la visualización y formulación de las actividades que secree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados”. George Terry.
Ya es un poco más clara la idea de la planeación pero vamos a consultar otra cita de este importante concepto, “Es una función administrativa, como lo que hacemos antes de realizar una acción, es decir, es una toma de decisión anticipada”. Russel Ackoff.
Como podrás ver la planeación es la base para las accionesposteriores, estas acciones son muy diversas y van desde administrativas, personales, escolares, culturales, etc. En este trabajo de investigación nos vamos a enfocar en los proyectos administrativos y de sistemas de información. Entonces resumiendo tendremos que definir claramente los objetivos y que pasos dar para lograr resultados y así obtener una base solida de nuestra planeación.
Ahora bien, ya sedefinió o al menos quedó más clara la idea de la planeación, sino no te preocupes a lo largo de este libro estaré mencionando mucho el tema y ahora sí terminarás siendo un experto en la planeación.
Recordemos un poco un de historia, a mediados del siglo XIX, las condiciones sanitarias de las ciudades eran poco eficientes si lo comparamos con la actualidad, ya que antes los desechos fecales sedepositaban en fosas, las cuales se encontraban en el patio trasero de los lotes de la época, estas localidades estaban en grandes urbes por lo que se consideraba una amenaza en la salud debido a la contaminación que se producía. Los drenajes si es que había solamente conducían aguas pluviales y prevenir las inundaciones, por lo regular estos canales median pocos diámetros y poco flujo.
Estepanorama no pintaba muy bien, estás de acuerdo, por lo que se requería actuar de inmediato; en esa misma época Inglaterra ya había implementado una reforma para su drenaje llamada “Water Carriage”, la cual consistía en una tubería de sección pequeña y ovalada que podía limpiar con el mismo flujo que manejaba permitiendo así que los desechos viajaran a través de este las grandes distancias sin serexpuestos al medio ambiente.
Aquí está muy claro el papel de la planeación, se requiere un esfuerzo considerable a gran escala para planear y obtener los resultados deseados para la salud pública. Entre las actividades que se tenían que contemplar son las construcciones como la pendiente, un análisis de topografía completo de la ciudad para el trazo de calles, una corona para desviar las aguaspluviales a las bocas de tormenta, en consecuencia, se requerían datos acerca de la distribución de la población, es decir investigar así como también conocer las condiciones de salud actuales. Como pueden ver aquí las palabras claves son investigar y conocer.
Estas dos palabras se tenían que tener muy clara y para ello se tuvo que realizar un censo sanitario, el cual ya constituía un primeresfuerzo, ya se tenía una recolección de datos y generación de datos para la planeación
Aunque no se trataba de una planeación integral, al menos en un aspecto se veía toda esta actividad como un todo. Todo esto que se planteaba era para ciudades no desarrolladas, lo que dio la pauta para las que si lo eran para empezar a visualizar mas allá y empezar a señalar la necesidad de un planeación preventivae integral.
Olmsted, probablemente el más destacado planificador de esta época, diseñó un número de nuevas comunidades en el que se consideraban estos y otros factores en un diseño integral.
Como podrán ver desde ese entonces estos conceptos ya tornaban gran importancia para la sociedad, imagínense ahora, siendo sociedades cada vez más complejas la necesidad de tener planes es indispensable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion y Estrategia
  • Planeación estratégia
  • estrategias de planeacion
  • estrategias de planeación
  • PLANEACIÓN ESTRATEGIA
  • Estrategia y Planeación
  • estrategias planeacion
  • ESTRATEGIAS DE PLANEACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS