Planeación

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
LA PLANIFICACION COMO MEDIO ORGANIZATIVO EN EL AULA

Planeación se define como acción y efecto de planear, es decir, trazar un plan. Implica tener uno o varios objetivos a cumplir, junto con lasacciones requeridas para que estos objetivos puedan ser alcanzados.

Como un proceso de toma de decisiones, la planeación está formada por varias etapas. En principio hay que identificar el problema.Una vez hecho esto, se debe continuar con el desarrollo de alternativas, para seleccionar la alternativa más conveniente, se continúa comenzando con la ejecución del plan.

Cabe destacar, que unsentido amplio, la planeación se realiza casi en cada momento de la vida cotidiana. Sin embargo también puede ser realizada a largo plazo y con decisiones que involucren a miles de personas.

Segúnun marco temporal puede ser a corto, mediano y largo plazo; de acuerdo a especificidad y frecuencia de uso, se habla de planeación específica, técnica o permanente; por último al considerar su amplitudpuede dividirse entre planeación estratégica, táctica, operativa o normativa.
Al contrario la planeación educativa se encarga de especificar lo fines, objetivos y metas de la educación. Gracias aeste tipo de planeación, es posible definir que hacer y con que recursos y estrategias.

Se desarrolla en una serie de pasos, la primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidadeseducativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema que supone la comprensión integralde la complejidad de la realidad educativa.

Continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidadesconsideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.

Una vez elegida la acción o acciones a seguir, llega el momento de la implantación, que es la puesta en marcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS