Planeacio

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
Considero que los problemas de aprendizaje como tal se conciben no como un mero problema sino como la necesidad del alumno que carece de las herramienta necesarias para desarrollar su proceso de enseñanza aprendizaje.
Cuando se habla de problemas de aprendizaje se hace referencia a un término ordinario; es decir se enfoca en definir algunoscomportamientos un poco inusuales en dicho proceso e-a y se proyecta como un problema o un desorden neurobiológico que afecta tanto a el cerebro la manera de procesar, guardar, responder y originar información.
Las personas que tienen un problema de aprendizaje lo pueden manifestar con dificultades para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear y también pueden tener dificultades en prestaratención, problemas de memoria, coordinación, destrezas sociales y falta de madurez emocional.
Es muy común escuchar que hay personas que tienen un problema de aprendizaje por lo regular son muy inteligentes. Lo que sucede es que su cerebro procesa la información de manera diferente. Entonces lo que se nota en las escuelas es que muchas veces hay una discrepancia entre la inteligencia de estosestudiantes y su rendimiento académico.

¿Y QUÉ NO SE CONSIDERA UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE?

Hay ciertas condiciones o razones que no se consideran problemas de aprendizaje. Estas son cuando un niño tiene problemas al aprender debido a alguna discapacidad visual, auditiva, o motriz; cuando tiene retraso mental; o porque no ha recibido instrucción debido a desventajas culturales, económicas oambientales.
En estas circunstancias la escuela no puede determinar que un estudiante sea elegible para servicios de educación especial.

¿QUÉ CAUSA LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
Aunque no sabemos qué, exactamente, causa los problemas de aprendizaje, sí sabemos que hay una tendencia entre familias a tener tales problemas (indicando una asociación genética), y sí sabemos que se deben a la manera en quela persona procesa información en su mente. Hay cuatro etapas del procesamiento cognitivo de información, y en cualquiera de estas etapas la persona puede ser afectada.
¿CUÁLES SON LAS CUATRO ETAPAS DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN?

1. ENTRADA DE INFORMACIÓN
En esta etapa puede haber dos tipos de problemas: procesamiento visual y procesamiento auditivo. Cuando hay un problema deprocesamiento visual la persona tiene dificultad en reconocer la posición y forma de lo que está viendo. Hay varias manifestaciones de este problema, incluyendo las siguientes: Confunde letras o palabras con forma similar (viendo "dedo" por "bebo"); salta palabras o líneas cuando está leyendo; fracasa en el reconocimiento de palabras a primera vista (lo que llamamos "sight words" en inglés); puede leer lamisma línea varias veces; y tiene dificultad en aprender sus letras o asociar las letras con sus propios sonidos.
Un niño probablemente no tendrá cada uno de estos síntomas, y también es verdad que algunos lectores nuevos manifiestan algunos de estos síntomas, pero cuando un niño manifiesta varios de éstos síntomas regularmente, entonces probablemente tendrá dificultad con la lectura. Sólo podemossaber si tiene un problema de aprendizaje (por problema de procesamiento visual) después de una evaluación completa.
Por otro lado, el niño que tiene problemas con el procesamiento auditivo tiene dificultad en distinguir palabras similares. Lee "ropa" por "sopa" y "sal" por "sol." También puede tener dificultad en reconocer la voz de su maestra o padre y parecer como que no está prestandoatención. De igual manera puede tener problemas manteniendo una conversación o recordando una serie de instrucciones si no se la dividen en pasos pequeños. Por ejemplo supongamos que la maestra le dice al niño: Juan, ve a la mesa, trae el papel, y siéntate con Pedro a dibujar. Si el niño tiene dificultad con el procesamiento auditivo, puede que procese sólo la primera instrucción y se quede en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacio
  • Planeacio
  • planeacio
  • PLANEACIÓ
  • Planeacioes
  • Planeacio
  • Planeacio
  • Planeacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS