PLANEACION AGREGADA

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
La planeación o planificación es un proceso cuyo principal objetivo es determinar una estrategia de forma anticipada que permita que se satisfagan unos requerimientos de producción, optimizando los recursos de un sistema productivo. La planeación agregada aborda la determinación de la fuerza laboral, la cantidad de producción, los niveles de inventario y la capacidad externa, con el objetivo desatisfacer los requerimientos para un horizonte de planificación de medio plazo (6 a 18 meses).

¿Por qué se llama planeación “agregada?
A la planeación efectuada en un horizonte temporal de medio plazo se le conoce como "agregada" debido a que no desglosa una cantidad de producción detallada en referencias, sino que considera familias de productos. Así mismo se consideran los recursos delsistema, en familias de recursos, así por ejemplo, el tiempo de planificación no se detalla a un nivel de órdenes de trabajo (día a día), sino que se planifica en periodos de tiempo que conforman un horizonte temporal de planificación a medio plazo. Ésta planeación será posteriormente desagregada en el Plan Maestro de Producción y en la planeación a corto plazo o "planeación de taller", si se aplicaplaneación jerárquica, claro está.


NATURALEZA DE LA PLANEACION AGREGADA

Cuando se tiene que producir una gran cantidad es necesario que se planifique la producción de acuerdo a la demanda de producto. Este proceso es realmente complejo por lo que se realiza a nivel jerárquico, ya que la toma de decisiones debe garantizar el cumplimiento del objetivo de producción sin problema alguno, yaque se tienen que integrar objetivos operativos, tácticos y establecer las relaciones que existirán en todas las áreas que permiten el buen funcionamiento de la empresa.
La planeación dentro del aspecto productivo determina la cantidad de producto que se debe de lograr, considerando todas sus variables: tiempos y capacidades de producción. Se busca con todos los departamentos encontrar los tiemposde producción, de abastecimiento, entrega, etc. Una vez que se tiene y se entrega el plan de trabajo a cada área, se vigila que se cumpla dicha planeación para el éxito de la operación.
Dada la precisión que requiere la elaboración de un Plan Agregado para la Producción, es necesaria la precisión en cada uno de los recursos a combinarse, como son:
1. Pronóstico de la demanda
2. Capacidad deinstalación
3. Niveles de Inventarios (Materia Prima y Productos Terminados)
4. Plantilla de empleados e imputs relacionados.
Todos los datos anteriores deben ser considerados en cantidades para 3 a 18 meses. Por la misma naturaleza de los elementos en que se basa la planeación agregada, ésta se puede aplicar a cualquier tipo de servicio, giro o manufactura de productos, ya que en la planeaciónAgregada se toman decisiones a sobre la capacidad a mediano plazo, sin tener que planear el detalle o especificación de cada aumento de producción (color, tamaño, tipo, forma, etc.).
Como lo mencionamos en temas anteriores, la Planeación Agregada, emerge de la Planeación Total de la Producción, por lo cual debe interactuar de manera efectiva con datos de diversas áreas como pueden ser MKT,finanzas, Recursos Humanos, Tesorería, Compras, Almacenes; tal interacción significa recibir y proporcionar información entre la Dirección de operaciones y los diversas áreas involucradas; para que ello sea posible es necesario intervenir en procesos más detallados por área (desagregación), lo cual permite proporcionar información para poder diseñar el MRP (Material Requirements Planning); es decirfacilita información para determinar de manera específica qué se debe hacer y cuándo se sebe hacer.

PROCESO DE PLANEACION AGREGADA

Para diseñar un plan agregado primero es necesario identificar una medida significativa de producción. Esto no presenta ningún problema para organizaciones con un solo producto porque su producción se mide directamente con el número de unidades producidas. La mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS