Planeacion anual (primaria) cuarto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTAR-OFRENDA PREHISPANICA Y SU SIGNIFICADO
Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa enel tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar alos difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. Uno de los lugares en donde nose pasa por alto esta tradición es MIXQUIC, en la delegación Tláhuac, aún dentro del Distrito Federal. Pasando Xochimilco, por la carretera Mixquic-Chalco, aún más allá, se encuentra este pueblodentro de la gran ciudad, pueblo de muchas tradiciones, tierra de canales continuación o final de Xochimilco, tierra de verduras y plantas, flores, amaranto convertido en alegría, una tierra aún buena,sana y que nos da en este tiempo la verdura más deliciosa y fresca: zanahoria, betabel, maíz, chile, pepino, amaranto y mucho más.
Mixquic es un pueblo náhuatl y se traduce en Miquiztli que quieredecir “resto de muerte”. El culto a los muertos es de origen prehispánico.
En la ofrenda o altar de los muertos no debe faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza. Tlalli (tierra), representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.
Ehacatl (viento) representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papelpicado o papel de china. Atl (agua), un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar. Tletl (fuego) un ocote o el olote por cada almaque se recuerde y una por el alma olvidada y que representa la luz.

 La comida que se ofrenda consiste en: molli (mole), michmolli y otros platillos producto de la región como: maíz, amaranto,...
tracking img