Planeacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2399 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION CURRICULAR

Definición.

La planeación curricular es un plan o proceso que norma y conduce explicativamente un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje, que se desarrolla en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, posiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. Es una construcción conceptualdestinada a conducir acciones, y de ella se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan. Como todo proceso, está compuesto de diferentes etapas con un punto de partida o etapa inicial y una etapa final. Es importante considerar que siendo todas ellas una secuencia que al finalizar conformarán la totalidad del proceso, tiene que existir una relación claraentre las mismas, y una derivación precisa de cada una con respecto a la anterior. Por consiguiente, si alguna es realizada incorrectamente, las que le siguen lo van a ser también. Es necesario ejecutar cada una de ellas lo más correctamente posible para garantizar la buena realización. A continuación se presenta un análisis simplificado de cada una de las etapas:

PRIMERA ETAPA: Diagnóstico de lacomunidad

El planificador curricular debe tener un conocimiento lo más completo posible de las características de la comunidad en la cual se va a trabajar. Este diagnóstico permitirá percatarse de aquellos problemas de los cuales se tenga que preparar una determinada solución. La función de la planificación curricular es la de capacitar a un grupo de personas en la ejecución de determinadasacciones que, de ser realizadas correctamente, contribuirán a solucionar problemas.

SEGUNDA ETAPA: Definición de objetivos educativos

Existen diferentes definiciones sobre lo que es el aprendizaje. Pero casi todas ellas coinciden en que aprender es cambiar de comportamiento. Se debe entender la palabra "comportamiento" como "la capacidad de hacer alguna cosa", o "la capacidad de ejecutardeterminada acción". Es decir, que cuando una persona ha aprendido algo, se afirma que entre el comportamiento de esa persona antes de iniciarse la experiencia del aprendizaje y el comportamiento posterior hay una diferencia, porque ha adquirido un comportamiento nuevo, o porque ha variado un comportamiento que ya poseía. O se puede decir que la capacidad de esa persona para hacer determinada cosa antesde la experiencia del aprendizaje, es diferente a la capacidad de hacer la misma cosa después de la experiencia. Lo que se espera, es que, en el alumnos sucedan determinados cambios en la capacidad de comportarse, o de hacer determinadas cosas. A esto se le llama objetivos. Un objetivo es la descripción que se hace por anticipado de los cambios de comportamiento que se espera sucedan en elestudiante como consecuencia del aprendizaje. Un objetivo puede estar o no correctamente definido.
Para decir que un objetivo está correctamente definido, debe llenar una serie de requisitos.
La definición clara y precisa de estos objetivos es la pauta fundamental del programa académico. Después de determinar claramente nuestros objetivos, entramos en la etapa tercera.

TERCERA ETAPA: Determinaciónde contenidos

En esta etapa ya deben haber sido definidos los objetivos educativos, es decir las acciones que se espera deban ser ejecutadas al finalizar un entrenamiento. Al llegar a esta etapa del proceso, entonces, debe ser analizado cuidadosamente y decidir qué conocimientos, habilidades y actitudes (contenido), debe adquirir una persona para ser capaz de ejecutarlos correctamente. Alanalizar esta metodología de planeación curricular, el profesor no define de antemano lo que el estudiante debe aprender durante su carrera curso. El profesor al frente de cada objetivo, debe anota los conocimientos que cree que el estudiante debe aprender sin hacer distinción de disciplinas aisladas. Lo más seguro es que para cada objetivo se necesiten conocimientos de distintas disciplinas. Sin...
tracking img