Crecimiento espiritual y eucaristía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y EUCARISTÍA

1.- CRECIMIENTO ESPIRITUAL :

Todo proceso de renovación sería estéril si no estuviera animado por dentro con la fuerza del Espíritu. Todas las dimensiones de nuestra vida: la personal, comunitaria, organizacional, el modo de ejercer la autoridad… tienen potencial o la capacidad de hacer crecer nuestra vida espiritual. Es decir, pueden unirnos más conDios, llevarnos a ver la realidad personal y provocar o renovar nuestra conversión y crecimiento, pueden exigirnos hacer un verdadero discernimiento de la voluntad de Dios, pueden ayudarnos a un seguimiento de mayor fidelidad, pueden hacernos crecer en el amor, la fraternidad y el servicio, especialmente a los más pobres y débiles, etc.

Pongamos por ejemplo la dimensión organizacional(organización de la comunidad, Consejo Local, Equipos de Animación, equipos en general), que pudiera parecer la más lejana a la vida espiritual. Sin embargo, allí se pueden dar pasos de conversión en el seguimiento de Jesús:

1. Del individualismo al trabajo en conjunto, con todo lo que esto implica de aceptar a los otros, valorar su verdad y su aporte, seguir el ritmo del grupo, reconocer con humildad lolimitado del propio aporte, etc.
2. Del interés personal al interés común: crecer en el interés por lo que el otro hace y plantea, en vistas del interés común y no encerrarse en el propio.
3. De la envidia a la magnanimidad: alegrarse por los éxitos de los otros.
4. De la cerrazón al diálogo que discierne: saber afrontar las divergencias y los conflictos desde el Evangelio, buscando por sobretodas las cosas la verdad y la voluntad de Dios.
5. Del desánimo a la esperanza: trabajar solos cansa y puede llevar al desánimo; aprender a trabajar juntos significa implementar una instancia de apoyo mutuo que anima la esperanza y abre la posibilidad de alcanzar ciertos logros.

¿De qué depende la activación de la capacidad de crecimiento espiritual que tiene esta dimensión y cualquier otra?Indudablemente depende, en primer lugar, de la profundidad espiritual de las personas que las conforman. “Nadie da lo que no tiene”. Cada una tiene que preocuparse seriamente de su desarrollo espiritual personal, de su integración psicológico-espiritual. Y, en segundo lugar, depende de su habilidad para tomar conciencia de la oportunidad de crecimiento espiritual que tienen las diferentesinstancias y de las actividades que en ellas se implementan.

Ahora bien, las actividades explícitas y directamente espirituales como son la oración personal y comunitaria, la “lectio divina”, la lectura, los retiros espirituales, el acompañamiento, las experiencias de integración psicológico-espiritual, etc, nos dan la oportunidad de fortalecer la dimensión espiritual y poder ver, en la vida diaria,las oportunidades de crecimiento y conversión en los otros ámbitos, sólo así podremos ser signos cada vez más transparentes de la presencia de Jesús e instrumentos eficaces en sus manos para construir el Reino, porque la comunidad, en su ser y su hacer, está llamada a hacer presente el modo de existir y actuar de Jesús.

Esto quiere decir que está llamada a ser:
• Presencia viva de Cristo
•Manifestación de su salvación, por experiencia y por misión
• Encuentro de amor entre personas diferentes
• Casa de acogida, especialmente de los más marginados y excluidos.
• Experiencia de donación y servicio.
• Vivencia y compromiso con el Reino de Dios.
• Foco de irradiación misionera.

Mirando mi realidad:

1. ¿Cómo está mi desarrollo espiritual? ¿En qué lo veo?
2. ¿Cómo está miintegración psicológico-espiritual? ¿Cómo la entiendo?
3. ¿Cómo se refleja mi nivel espiritual en el día a día de la convivencia comunitaria y en la misión?

2.- DESDE LA EUCARISTIA.

Todo cuanto hagamos puede hacer presente, desde nuestra vida y personalidad, los diversos aspectos del misterio de Cristo: Hijo, Hermano, Señor, Sacerdote, Profeta, Pastor, Médico, Maestro, etc. e ir ofreciendo su...
tracking img