Planeacion de charla educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación de charla educativa

Anjy milena Montoya
Angie stefane Gil

10-07

Miriam Cardona
Docente

Casd José Prudencio padilla
Barrancabermeja
2009

Planeación de charla educativa

Tema: trastornos alimenticios
Fecha:
Hora:
Tiempo: 20 minutos
Lugar: salón 26
Responsables:
* Anjy milena Montoya Bayona
* Angie stefane gil Cáceres
Objetivos
* Conocer mas sobre los riesgos que conllevalos trastornos alimenticios

* Orientar a las persones sobres los factores físicos ,emocionales y sociales que tiene los trastornos alimenticios con el fin de evitar que se presente este problema en la comunidad

Inicio:
Iniciare mi tema con unas preguntas sobre el tema de trastornos alimenticios
* ¿Para ustedes que son los trastornos alimenticios?

* ¿Diga cuales son los trastornosalimenticios mas comunes?

* ¿Para ustedes que es la bulimia?

* Anorexia, obesidad y bulimia están actualmente entre las alteraciones de alimentación y comportamiento más frecuentes entre los 12 y 20 años.

Desarrollo:
Trastornos alimenticios
Los trastornos de la alimentación no son enfermedades por sí mismos, si no síndromes del comportamiento que manifiestan una amplia variedad decaracterísticas psicológicas, sociales y culturales.
Se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria y entre ellos encontramos a la anorexia, la bulimia y la obesidad.
Factores que causan trastornos alimentarios
• Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad,perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos.
• Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la aparienciafísica para obtener ese control.
• Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.
•Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

QUE ES LA ANOREXIA
La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria depeso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad.
La pérdida de peso es conseguida por:
* Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos que contienen más calorías.
* ejercicio físico excesivo.
* utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos.
* vómitos provocados.
De esta manera, se produce una desnutriciónprogresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.
Preferentemente la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, colectivo que agrupa el 90% de los casos; en el 10% restante se encuentran chicos adolescentes, niños menores de 12 años, niñas y mujeres maduras.
La anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en unaproporción de 10 a 1.
CAUSAS DE LA ANOREXIA
La enfermedad no tiene una causa única, sino que existen elementos biológicos, psicológicos y sociales que predisponen a padecerla o la desencadenan directamente.
Los factores que configurarían un grupo de riesgo serían uno o varios de los siguientes:
* ser mujer joven.
* tener antecedentes familiares de anorexia, bulimia, trastornos...
tracking img