Planeacion de la localizacion de instalaciones

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
PLANEACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Es necesario para todas las empresas analizar y estudiar el sistema de capacidad que pueden implementar, todo esto con el fin de poder abarcar la mayor cantidad de demanda, optimizando las utilidades para la empresa y con el tiempo contemplar la posibilidad de expandirse, para poder aumentar su mercado y brindar un mejor servicio de calidad ysatisfacción de necesidades a la mayor parte de la población consumidora del producto.

Agregar una instalación es una de las maneras más conocidas para ampliar la capacidad productiva y el problema está ligado con la definición del lugar en el cual localizarla ya que el objetivo que se busca en una organización es que a través de sus actividades se cumplan en la mejor forma posible losobjetivos a largo plazo.

Uno de los fenómenos más importantes que estamos viviendo es la creciente internacionalización de la economía. Las empresas están traspasando fronteras para competir a nivel global. Las localizaciones en otros países distintos del de origen están a la orden del día para las grandes empresas. Aparecen nuevos mercados (Europa del Este, China) y se unifican otros (UE, NAFTA).Todo ello intensifica la presión de la competencia, hace que los factores logísticos sean más complejos e importantes y que las empresas se vean obligadas a reexaminar la localización de sus instalaciones para no perder competitividad.

El coste del factor trabajo sigue siendo un factor fundamental en algunas industrias y también en algunas fases de los procesos de fabricación de otras que, debidoa ello, están trasladándose de los países desarrollados a otros como México, Taiwán, Singapur, etc., donde el nivel del salario por hora llega a ser hasta cincuenta veces inferior al de algunas naciones desarrolladas.

Otro aspecto destacado de nuestros días es la mejora de los transportes y el desarrollo de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, lo cual está, ayudando a lainternacionalización de las operaciones y está posibilitando una mayor diversidad geográfica en las decisiones de localización. Esto, unido al mayor énfasis de la competencia en el servicio al cliente, el contacto directo, el rápido desarrollo de nuevos productos, la entrega rápida, etc., se está traduciendo en una tendencia a la localización cercana a los mercados. En lo que a la fabricación serefiere, gracias a las tecnologías flexibles las empresas pueden optar por instalar plantas más pequeñas y numerosas.

Planear la localización de las instalaciones, es una parte muy importante de la planeación del sistema de conversión y su éxito afectará y al mismo tiempo se verá afectado, por las actividades de organización y control. La eficiencia y la efectividad del proceso de conversión dependende la localización porque al tomar una decisión de localización se definen y se fija muchos costos. Estas decisiones se respaldan a través de análisis que requieren modelos y la consideración del comportamiento humano.

El tipo de instalaciones se determina, fundamentalmente, en función del producto (a fabricar, a almacenar o a vender en ella) o del servicio a ofrecer, así como del procesoproductivo o la tecnología a emplear. Por otra parte, el tamaño de las instalaciones dependerá de la cantidad de producto o servicio a obtener; en definitiva, de la capacidad necesaria. Una cuestión adicional relacionada con las instalaciones es la elección del lugar en el que habrán de estar ubicadas, así como la distribución en planta. Con ello quedarán analizadas las principales cuestiones queafectan a las instalaciones, a saber: ¿qué tipo de instalaciones se necesitan?, ¿qué tamaño han de tener?, ¿dónde deben estar ubicadas? y ¿cuál debe ser la distribución interna de los elementos?

EFECTOS DE LA LOCALIZACIÓN SOBRE LOS COSTOS Y LOS INGRESOS

INGRESOS

Los ingresos dependen, en algunas industrias, de la cercanía de las instalaciones a los clientes potenciales.

En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localización De Instalaciones
  • Localizacion de instalaciones
  • Planeacion de instalaciones
  • Localizacion Y Dise O De Las Instalaciones
  • Localizacion De Multiples Instalaciones
  • Ejercicios localización de instalaciones
  • localizacion y dise o de las instalaciones
  • Pasos para la localizacion de multiples instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS