Planeacion del mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación del mantenimiento

La planeación es el proceso mediante el cual se determinan los elementos necesarios para realizar una tarea, antes del momento en que se inicie el trabajo.
La planeación del mantenimiento requiere coordinación con muchos departamentos de la organización, como el de materiales, operaciones e ingeniería y en muchas situaciones es una causa importante de atrasos ycuellos de botella.
La planeación en el contexto del mantenimiento se refiere al proceso mediante el cual se determinan y preparan los elementos requeridos para efectuar una tare antes de iniciar el trabajo. El proceso de planeación comprende todas las funciones relacionadas con a preparación de la orden de trabajo, la lista de materiales, la requisición de compras, los planos y dibujosnecesarios, la hoja de planeación de la mano de obra, los estándares de tiempo y todos los datos necesarios antes de programas y liberar la orden de trabajo. En consecuencia, un procedimiento de planeación eficaz deberá incluir los siguientes pasos:
1. Determinar el contenido de trabajo (puede requerir visitas al sitio)
2. Desarrollar un plan de trabajo. este comprende la secuencia de actividades en eltrabajo y el establecimiento de los mejores métodos y procedimientos para realizar un trabajo
3. Establecer el tamaño de la cuadrilla para el trabajo
4. Planear y solicitar las partes y materiales
5. Verificar si se necesitan equipos y herramientas especiales y obtenerlos
6. Asignar a los trabajadores con las destrezas apropiadas
7. Revisar los procedimientos de seguridad
8. Establecerprioridades para todo el trabajo de mantenimiento (de emergencia, urgente, de rutina, y programado)
9. Asignar cuentas de costos
10. Completar la orden del trabajo
11. Revisar los trabajos pendientes y desarrollar planes para su control
12. Predecir la carga de mantenimiento utilizando una técnica eficaz de pronóstico.

En tales casos, en donde el trabajo de mantenimiento es grande y requiere másde 20 horas, es útil llenar una hoja de planeación del mantenimiento.

Por estas razones la planeación y la programación del mantenimiento requieren un tratamiento diferente. La planeación y la programación son los aspectos más importantes de una correcta administración del mantenimiento. Una planeación y programación eficaces contribuyen de manera significativa a lo siguiente:
• Reducción enlos costos de mantenimiento
• Mejor utilización de la fuerza de trabajo de mantenimiento al reducir demoras e interrupciones
• Mejor calidad del trabajo de mantenimiento al adoptar los mejores métodos y procedimientos y asignar a los trabajadores mas calificados para el trabajo.

Los principales objetivos de la planeación y la programación incluyen:
• Minimizar el tiempo ocioso de lostrabajadores de mantenimiento
• Maximizar la utilización eficiente del tiempo de trabajo, el material y el equipo
• Mantener el equipo de operación en un nivel que responda a las necesidades de producción en términos del programa de entregas y de la calidad.
De hecho, todo el mantenimiento deberá planearse y programarse. Solo el trabajo de emergencia se efectúa sin una planeación previa; sinembargo, incluso en ese caso, el trabajo de emergencia deberá planearse a medida que avanza.

Estimación del Mantenimiento

La estimación es el proceso de emplear la experiencia pasada para predecir eventos futuros. Puede ser utilizada ara establecer estándares de trabajo de manera económica.
Este tipo de medición de trabajo se realiza aplicando un conocimiento basado en la experiencia. Estemétodo se emplea en todas las plantas hasta cierto grado, ya que no es económicamente factible el establecimiento de estándares de trabajo para todos los trabajos de mantenimiento. Algunas de las ventajas de este método de medición del trabajo incluyen menores costos y poder estimar el estándar antes de iniciar el trabajo. Sin embargo, este método también tiene algunas desventajas
• Los...
tracking img