Planeacion economica en mexico

PLANEACIÓN ECONOMICA.

La Planeación Económica comenzó a aplicarse en los países socialistas a principios del siglo XX y a partir de la Segunda Guerra Mundial, se extendió a los países capitalistaspara evitar la desorganización económica y las interferencias no deseadas en el marco institucional del mercado y operación del mismo. Actualmente el drama económico, social, político, cultural yterritorial de los países a causa de la profunda desigualdad social que genera la globalización económica, pone en la mesa de discusión la necesidad de formar recursos humanos altamente calificados quedesarrollen la creatividad y responsabilidad de proponer soluciones a la altura de los retos del siglo XXI.

Esta asignatura le proporciona al estudiante la habilidad para diseñar planes y programasde desarrollo a nivel local, municipal, estatal y nacional.

Por otro lado, la asignatura de Planeación Económica vincula el conocimiento teórico-práctico con las materias de Política Económica,Teoría del Crecimiento y del Desarrollo Económico, Economía del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Modelos de Desarrollo Regional, Desarrollo Regional y Mercados, Teoría de la OrganizaciónIndustrial y Estadística.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Al terminar la asignatura el alumno será capaz de:

Contar con elementos teóricos-prácticos, para comparar, diseñar y evaluar distintos modelos deplaneación económica espacial que formulan los países para alcanzar el desarrollo.

Por último, la asignatura se integra de cuatro unidades a saber: en la primera se analiza la planeación como uninstrumento mediante el cuál es posible disminuir los desequilibrios del mercado. En la segunda unidad, se revisa el aparato conceptual e instrumentos que integran la Planeación Económica. En la terceraunidad, se aborda la Planeación Económica bajo un enfoque espacial, por está razón, se sugiere revisar y relacionar las teorías del desarrollo económico, del desarrollo regional y la planeación. Y...