Planeacion economica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5833 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ECONOMICA.

La Planeación Económica comenzó a aplicarse en los países socialistas a principios del siglo XX y a partir de la Segunda Guerra Mundial, se extendió a los países capitalistas para evitar la desorganización económica y las interferencias no deseadas en el marco institucional del mercado y operación del mismo. Actualmente el drama económico, social, político, cultural yterritorial de los países a causa de la profunda desigualdad social que genera la globalización económica, pone en la mesa de discusión la necesidad de formar recursos humanos altamente calificados que desarrollen la creatividad y responsabilidad de proponer soluciones a la altura de los retos del siglo XXI.

Esta asignatura le proporciona al estudiante la habilidad para diseñar planes y programasde desarrollo a nivel local, municipal, estatal y nacional.

Por otro lado, la asignatura de Planeación Económica vincula el conocimiento teórico-práctico con las materias de Política Económica, Teoría del Crecimiento y del Desarrollo Económico, Economía del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Modelos de Desarrollo Regional, Desarrollo Regional y Mercados, Teoría de la OrganizaciónIndustrial y Estadística.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Al terminar la asignatura el alumno será capaz de:

Contar con elementos teóricos-prácticos, para comparar, diseñar y evaluar distintos modelos de planeación económica espacial que formulan los países para alcanzar el desarrollo.

Por último, la asignatura se integra de cuatro unidades a saber: en la primera se analiza la planeación como uninstrumento mediante el cuál es posible disminuir los desequilibrios del mercado. En la segunda unidad, se revisa el aparato conceptual e instrumentos que integran la Planeación Económica. En la tercera unidad, se aborda la Planeación Económica bajo un enfoque espacial, por está razón, se sugiere revisar y relacionar las teorías del desarrollo económico, del desarrollo regional y la planeación. Y enla cuarta unidad, se dedica al estudio de casos, cuyo fin es identificar los problemas y límites que enfrenta el planeador.

Basta decir, que la pedagogía constructivista permite al alumno adquirir y desarrollar el conocimiento significativo de manera dinámica e interesante, en tanto que es el alumno sujeto activo de su aprendizaje–enseñanza.

No. UNIDAD: I

OBJETIVOS PARTICULARES DE LAUNIDAD

Al término de la unidad el alumno será capaz de:

Justificar los métodos y procedimientos que utiliza la planeación para fomentar el desarrollo.
1.1 Planeación: Tiempo y Espacio.

La planeación estratégica se puede definir como el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No se trata de centralizar las decisiones únicamente a los altosejecutivos sino que es un proceso de comunicación y de determinación de decisiones el cual involucra a todos los niveles estratégicos de la empresa. La Planificación Estratégica internacional, en este caso, tiene como finalidad producir cambios profundos en todos los niveles organizacionales y en su cultura interna para adaptarse al difícil entorno internacional.

La Planificación Estratégicaconsiste en definir objetivos (¿Qué es lo queremos lograr?) y estrategias (¿Qué es lo que vamos a hacer?). Una óptima planeación estratégica permitirá a la empresa concentrarse sólo en aquellos objetivos factibles para poder seguir una dirección común para todos los integrantes de la misma y optimizar los recursos que se invertirán para el alcance de logros.

1.2 Antecedentes.

1.3Dimensiones de la Planeación.
1.3.1Sujeto.
1.3.2Elementos.
1.3.4Tiempo.

1.3.5Características.

1.3.6Organización.

|   | ¿Qué es una organización?Hoy en día, en este mundo para poder existir siempre necesitaremos de una organización.  Estamos conviviendo en una constante diversidad de ellas.  En la  vida cotidiana estamos en contacto con múltiples tipos de organizaciones,  sólo que en la...
tracking img