La preparación física específica para el ballet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Graduación SEU- Preparación física para el bailarín.

Abstrac.
Profesora, Patricia Hermida.

El propósito de este trabajo es realizar un aporte teórico práctico sustentado desde la propia experiencia e investigación personal y docente durante toda mi carrera. Con el objeto de modificar la relevancia de la Preparación Física Específica como parte indispensable del trabajo que debenrealizar los bailarines y alumnos de la danza para: mejorar la elevación y sostén delas piernas, el salto uno de los componentes más importante de la danza, el trabajo de puntas no menos importante obteniendo así mayor eficiencia en el rendimiento de sus prestaciones.

Problema

¿Cuál es la forma más eficaz y efectiva de realizar una preparación física específica para bailarines, sinocasionar trastornos físicos de agotamiento y que si sume tono muscular, mejor definición en la ejecución de los movimientos?

Preguntas al objeto:

¿Las alumnas llegan con las mejores condiciones físicas para comenzar con el trabajo de la danza clásica?
¿Por qué en la danza en general y en la Argentina, no se utiliza los métodos científicos existentes en los entrenamientos de deportistas, siendoque ambas actividades son consideradas hoy de alto rendimiento?
¿ De que manera se puede optimizar el esfuerzo muscular de piernas y pies para obtener mejores logros en el trabajo?
¿Qué es la preparación física general y específica?
¿Cuál es el proceso adecuado para ese trabajo y sus variables?

Fundamentación

El nivel de las aptitudes físicas del alumnado que ingresa a las carreras dedanza hoy por hoy está muy por debajo de lo que estaba hace años atrás, se ha bajado el nivel de exigencia en los exámenes de ingreso debido a la crisis social y la necesidad de la población de acceder a una formación técnica que le provea de una salida laboral eficaz, incluso se han creado y recreado carreras con este fin. Además de que la vida de los adolescentes es más sedentaria que ennuestra infancia debido muchos factores, las computadoras, seguridad, económicos, etc.

Es debido a esto que el alumnado necesita, que tanto la carrera como los docentes apelemos a todas las herramientas y estrategias posibles para brindarles la ayuda necesaria para sobrellevar esas falencias y superarlas, adquiriendo así un mejor trabajo corporal más eficiente y eficaz además de dotarlos con laformación, adecuada para los nuevos tiempos.

¿Que entendemos por preparación Física? ; es el componente del proceso de entrenamiento que busca desarrollar el potencial funcional e incrementar el nivel de todas o algunas de las capacidades físicas.

La preparación física prepara al organismo para poder realizar actividades diferentes y lo protege contra las lesiones. Estar bien preparadofísicamente es como la infraestructura, el cimiento, la base necesaria para acceder a cualquier tipo de actividad o de esfuerzo. Es tal su importancia que forma parte del entrenamiento obligado de todos los deportes de alto rendimiento hoy día.

De allí que en la danza cobre preponderancia, debido a que el ballet es una de las formas más rigurosas de entrenamiento.

Principalmente es de tipoanaeróbico, con contracciones musculares de tipo excéntricas, con desarrollo de las fuerzas explosiva y de resistencia, de la flexibilidad (sobre todo activa), coordinación neuromuscular específica dándole así control de la contracción muscular para realizar el movimiento con exactitud y de forma refleja, todo ello está contemplado en la técnica en el transcurso de la clase.

Pero lo que noestá contemplado en la clase es que la duración de cada ejercicio en la barra oscila entre los 30 seg a 1 min y en el centro los ejercicios de moderada intensidad duran 35 seg y los de severa intensidad de 15 a 30 seg, en contraste la primera bailarina del primer acto de Giselle, baila durante 12 min con 5 min de reposo, seguido de 5 min de baile con otros 5 min de reposo, con 8 min de baile...
tracking img