Planeacion educacion fisica

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
ALIMENTACIÓN
La alimentación, es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo.

Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión. Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión, situación socioeconómica, aspectos psicológicos, publicidad, moda, etc.
Los alimentos aportan sustancias que denominamosnutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

NUTRICIÓN
Nutrición, es la ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza, las sustancias químicas (nutrientes) contenidas en los alimentos.

El cuerpo humano necesita los nutrientes para llevar a cabo distintas funciones:

- Cubrirlas necesidades energéticas
- Formar y mantener las estructuras corporales
- Regular los procesos metabólicos
- Prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición

Dietética, ciencia que, se ocupa de evaluar la idoneidad de las dietas, formular recomendaciones para mejorarlas, modificarlas con fines terapéuticos.
Los nutrientes son toda sustancia contenida en los alimentos y que es necesariapara vivir y mantenernos en salud. Los nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

TIPOS DE NUTRIENTES
Los nutrientes que aportan energía son llamados macronutrientes y son:
1) las proteínas
2) la grasa y
3) los carbohidratos.

CANTIDADES DE NUTRIENTES
La contribuciónporcentual de los macronutrientes a las calorías totales debe ser:
- 55- 60 % carbohidratos
- 30-35% grasas. (15-20 % monoinsaturados)
- 10-15 % proteínas.

CANTIDADES DE NUTRIENTES
MACRONUTRIMENTO
1) Las proteínas constituyen nuestra estructura y son por tanto imprescindibles para el crecimiento, renovación de las mismas y para la síntesis de muchas sustancias relacionadas con nuestrainmunidad y las reacciones enzimáticas celulares.
2) La grasa constituye el nutriente energético por excelencia (1 gramo de grasa aporta 9 Kcal, frente a las 4 Kcal de las proteínas y carbohidratos) además suministran los ácidos grasos esenciales y proporcionan al organismo las vitaminas liposolubles: A,D, E y K. Su ingesta es imprescindible, aunque el exceso de su aporte, sobre todo de grasa saturada(como ocurre en la alimentación habitual de los países desarrollados) es perjudicial para la salud.
3) Los carbohidratos tienen una función fundamental que es la energética: constituyen la energía de más fácil utilización. Su aporte tiene una acción ahorradora de proteínas y evitadora de la cetogénesis. La ingesta diaria recomendada en un adulto sano y sedentario es de 3- 5 g/Kg/día, es decir unos200-300 g/día.

MICRONUTRIMENTO
Son las vitaminas y los minerales, no tienen una función energética pero son imprescindibles para la vida porque intervienen en multitud de procesos celulares.
Existen dos tipos de vitaminas en nuestra alimentación:

· Hidrosolubles: 8 vitaminas del grupo B y vitamina C.

· Liposolubles: vitaminas A, E, D y K.

MINERALES:
Necesitamos unos 18-20 mineralesque son los siguientes: Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre, Cobalto, Cromo, Molibdeno, Yodo, Flúor, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre, Selenio, Níquel, Estaño y Silicio.
FIBRA
La fibra se describe, en general, como aquella parte de las plantas que no es digerida por el intestino humano por falta de enzimas digestivos específicos.
La fibra se puede clasificar en 2 grupos:FIBRA SOLUBLE
FIBRA INSOLUBLE

TIPOS DE FIBRA
-Fibra soluble: hemicelulosas, pectinas, gomas de exudados, gomas de semillas, derivados de algas y derivados químicos de la celulosa. Se encuentran en frutas (pectina), legumbres y cereales que contienen betaglucano, como cebada y avena.
Este tipo de fibra aumenta el volumen de las heces y disminuye su consistencia. predomina en las legumbres, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación De Educación Fisica
  • Educacion Fisica Y Artistica Planeacion
  • planeacion educacion fisica
  • Planeacion de educacion fisica
  • planeacion de educación fisica
  • Planeacion de sesion de educacion fisica
  • Planeacion educacion fisica
  • Planeación De Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS