Planeacion estratégica aplicada

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA
Planear es, una de las actividades características en el medio organizacional contemporáneo, la planeación se vuelve más necesaria ante la creciente interdependenciay rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos: económicos, políticos, sociales y tecnológicos. En ocasiones esto parece descifrar el enigma de la planeación, no tanto para conocer haciadónde vamos, sino más bien para saber "dónde estamos". Por ello es que las técnicas de planeación, que otrora tuvieran un alto componente cuantitativo, hoy tienden a centrarse en el análisis de elementoscualitativos.
Lo anterior ha hecho que tanto las entidades y dependencias públicas, así como empresas privadas, destinen buena parte de sus esfuerzos y recursos a planear, lo cual ha idodesarrollando paralelamente una metodología cuya sofisticación ha crecido. No obstante, la planeación sigue siendo en esencia un ejercicio de sentido común, por medio del cual se pretende entender, en primertérmino, los aspectos cruciales de una realidad presente, para después proyectarla, diseñando escenarios de los cuales se busca, finalmente obtener el mayor provecho. De ahí el carácter estratégico de laplaneación: no se trata sólo de prever un camino sobre el que habremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y, si es posible, cambiarlo.
Sin embargo, sería erróneo pensar que todo elavance ha quedado establecido en el diseño de escenarios y que la planeación estratégica está limitada sólo al nuevo planteamiento del futuro esperado. Por el contrario, sus alcances van mucho más allá;el objetivo no es sólo planear, sino realizar en forma sistemática un amplio número de actividades que, a su vez, implican el uso de recursos humanos y materiales. Por ello es fundamental tenerclaridad de cuál es la misión y los objetivos que se persiguen, para que la repetición del ciclo de la planeación nos acerque paulatinamente al propósito deseado. Esto es el diseño e implantación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como aplicar la planeacion estrategica
  • planeacion estrategica aplicada
  • Planeacion Estrategica Aplicada
  • Planeación estratégica aplicada
  • Introduccion A La Planeacion Estrategica Aplicada
  • Modelo De Planeación Estratégica Aplicada
  • Planeación estratégica aplicada
  • Planeación Estratégica Aplicada Ricardo Sotelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS