Planeacion estrategica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD II
DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA

GRUPO COLABORATIVO No. 102002_45

Trabajo presentado al Tutor
WILLIAM DEL TORO DIAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS –ECACEN-
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLANEACION ESTRATEGICA
BOGOTA D.C. NOVIEMBRE 12 – 2011
RESUMEN
Estamostransitando por nuevas autopistas organizacionales, donde la mundialización de la economía, el cambio permanente, la profusa tecnología disponible y la enorme importancia que se le da al conocimiento, están afectando la forma como se hacen las cosas en la empresas. La administración de personal1 no está ajena a estas tendencias, las cuales son el resultado de una serie de etapas y aportes realizadospor diversos autores y estudiosos, que van desde Owen, Babage, Taylor, Fayol y Mayo; pasando por Bertanffy, Deming e Ishikawa; hasta llegar a contemporáneos como Hammer, Champy, Jensen, Meckling y Wernerfelt; por citar los más relevantes. Sin embargo, los análisis demuestran que junto a las megas tendencias del hogaño, se han gestado una serie de desafíos que deben ser abordados tanto desde unaperspectiva investigativa como pragmática. En la presente investigación documental se analizan algunos de dichos retos, entre los que destacan: cambios paradigmáticos en la gestión de personas, visión estratégica de los recursos humanos, cambios en la fuerza laboral, globalización en la función de los recursos humanos, nuevas competencias de las áreas encargadas de los recursos humanos,reposicionamiento del rol que cumple la cultura organizacional en las empresas, aprovechamiento apropiado de las oportunidades que ofrece Internet y estructuración de una teoría moderna propia de la administración de recursos humanos. Se concluye, que entender y asumir estos retos progresivamente crecientes, será la clave al momento de determinar el fracaso o la viabilidad de una determinada organización.Palabras clave: Administración de personal, globalización, empresas.

INTRODUCCION
La planificación estratégica es un proceso de evaluación sistemática donde se definen los objetivos a largo plazo, identificando metas, objetivos y desarrollando estrategias que propicien el alcance de los mismos, a partir de la localización de los recursos para su implementación.
Constituye una herramienta parael diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas. Por lo que está muy relacionada con la situación actual y el proyecto desarrollado por las organizaciones e instituciones, en correspondencia con los cambios y las demandas que les impone el medio, logrando el máximo de eficiencia y calidad de los servicios.
Una correcta planificación estratégica permite prever y decidir lasacciones que pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable, tomando las decisiones pertinentes para que este evento ocurra. Debe ser visto como un proceso participativo, que no da solución a todas las incertidumbres, pero que permite trazar una línea de objetivos para actuar en consecuencia con los mismos.
La prospectiva constituye en la actualidad una nueva metodología de análisis queaporta una visión múltiple, sistémica, flexible y de largo plazo, que busca optimizar los actuales procesos de planificación estratégica. Puede verse como un análisis pluridisciplinario que pretende explorar los futuros posibles a medio y largo plazo y examinar cuales son las políticas y las estrategias a adoptar para influir en el curso de la evolución en el sentido del futuro deseado.

OBJETIVOGENERAL

Con este trabajo se pretende aprender como se construye un concepto organizado de la segunda unidad temática que comprende el diagnostico y prospectiva dándonos a conocer el diagnostico fuente de la Planeación Estratégica, de igual manera la gerencia actual y por ultimo la importancia de la gerencia futura. De este modo lograr un acercamiento real en la relación con nuestros...
tracking img