Planeacion estrategica del servicio de pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD DE GIADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ALUMNA: VELA MENDEZ CYNTHIA ELIZABETH

PROFESORA: ROMERO ESTRADA MARIA OLGA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROCESO EN ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

TEMA: PLANEACION ESTRATEGICA DEL SERVICIO DE PEDIATRIA del hospital juan i.menchaca

INTRODUCCION
HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA JUAN I. MENCHACA:
La Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C., nace en 1999 a iniciativa de empresarios y médicos tapatíos, todos ellos reconocidos por su solvencia moral, con un alto sentido altruista. Desde sus inicios ha trabajado intensamente apoyando a pacientes y colaborando con recursos complementarios para fortalecer lainfraestructura del Hospital Civil conformado por dos unidades hospitalarias: El Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca.

En enero de 2000 se constituyen como Consejo Directivo de la FUNDACIÓN
HOSPITALES CIVILES DE GUADALAJARA A.C., fijándose como objetivos

✓ Obtención de recursos complementarios para el cumplimiento de los fines del HospitalCivil de Guadalajara, así como para incrementar su patrimonio a través del apoyo económico, social y moral que puedan brindarle.
✓ Apoyar proyectos y acciones estratégicas del Hospital Civil de Guadalajara.
✓ Promover y financiar programas especiales de becas de estudio e investigación para estudiantes sobresalientes.
✓ Obtener recursos financieros y en especie de las personas einstituciones públicas, sociales y privadas, nacionales e internacionales.

El 5 de Marzo de 1987 fue inaugurado el Nuevo Hospital Civil de
Guadalajara Hospital-Escuela, ubicado en la calle Dr. Salvador de Quevedo y Zubieta No. 750 de la Colonia Independencia (asignado a la Jurisdicción Sanitaria No. 11), por el Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados UnidosMexicanos y por el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Licenciado Enrique Álvarez del Castillo. El 23 de Mayo del mismo año se publicó el Reglamento Interno del Complejo Médico Hospital Civil de Guadalajara, el cual da vida legal a la institución

Este Hospital abrió sus puertas a la comunidad jalisciense, principalmente a aquella
de escasos recursos económicos, el 1o. de Febrero de1988; otorgando atención médica de las cuatro especialidades básicas (Cirugía, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría), contando entonces, con la apertura de 7 de los 12 pisos del edificio, con un total de 334 camas censables, 76 no censables y 25 consultorios, así como tres especialidades de apoyo (Inhaloterapia, Cardiología y Oftalmología).

Seis meses después se abrió el piso 7 conel Servicio de Medicina Legal, el cual empezó a funcionar con guardias rotatorias del personal médico tanto adscrito como becario del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Sin embargo, dicho servicio tuvo que ser clausurado aproximadamente dos años después, debido a múltiples problemas relacionados con la coordinación y operatividad asistencial.
La población atendida fue incrementandogradualmente, por lo que hubo necesidad de contratar personal médico y paramédico especialista y crear nuevos servicios según sus demandas asistenciales. Se han incrementado, servicios de apoyo tales como: Oftalmología, Otorrinolaringología, Colon y Recto; Ortopedia y Traumatología, Urología, Tórax y Cardiovascular, Dermatología, Clínica de Hipertensión, Neurología, Neurocirugía, Cirugía Plástica, CirugíaPediátrica y Cirugía Laparoscópica entre otros, lo cual ocasiona la apertura de nuevos espacios (Pisos 4º y 9º), así como el incremento de las camas hasta contar en la actualidad con 466 censables y 242 no censables.

Con estas bases iniciamos la tramitología ante el IJAS, SHCP y se gestionó la autorización del SAT (Sistema de Administración Tributaria) para la expedición de recibos deducibles...
tracking img