Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
¿ que significa globalización?
La expansión del comercio internacional, el crecimiento de los negocios conjuntos a nivel internacional y la creciente interdependencia a través de los flujos de capitales.
Desarrollo:
Las finanzas hoy se mueven en un mundo modificado por la acción de la globalización neoliberal que ha originado todo un conjunto de modificaciones en el entorno económicomundial, donde se han impuesto la aplicación del neoliberalismo feroz al servicio de los intereses de una aristocracia global asentada en los países del G- 7; proceso que viene desarrollándose en un mundo cada vez más unipolar, en el cual han desaparecido todos los matices que sientan del discurso de los poderosos de hoy.
Globalización neoliberal conducente a cambios significativos en las finanzasinternacionales y en el correspondiente sistema financiero internacional, ambos representan dos de los pilares básicos del nuevo rediseño económico internacional que contribuye a un reforzamiento de la polarización y concentración de la riqueza que hoy tiene lugar en un reducido número de países, empresas y personas, mientras que en el otro extremo se concentra la marginalidad, la pobreza y laexplotación de la mayoría de los miembros de la población de los países del mundo tanto ricos como pobres pero especialmente en estos últimos y ello se produce dentro del nuevo diseño de recolonización globalde los pueblos del 3er mundo.
Finanzas globales que presentan nuevas características
Características de las finanzas globales.

1. Dominio Absoluto del sistema por el capital financierotransnacional, a través de
los bancos transnacionales.
2. Arquitectura financiera donde la dirección es ejercida por el FMI y el BM que
trazan las políticaseconómicas y monetario – financieras.
3. Utilización de la deuda externacomo mecanismo e instrumento de negociación
e imposición de las políticas de ajuste neoliberal.
4. Aparición de los mercados financieros globales,
5. Preponderancia delcapital especulativo sobre el productivo.
6. Orientación de los flujos de capitales en la dirección Norte - Norte.
Estas características por si sola no nos permiten explicar él porque, ni como las finanzas actuales dominadas y diseñadas para dar cumplimento al nuevo patrón de acumulación diseñados por los centros de poder económico destinados a satisfacer los intereses y apetitos de la sEmpresas Transnacionales ( ETN) desbrozan así el comino a una diferenciación cada vez más abismal entre ricos y pobres, para ello tenemos que adentrarnos en el análisis del sistema de herramientasutilizadas por el capital financiero transnacional, par la consecución de sus objetivos.
Por su importancia consideramos la necesidad de detenernos en los siguientes procesos financieros globales
. ComercioInternacional
Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemaseconómicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionalesen el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambiode bienes sino de programas de integración.
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular co los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, detal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país ( exportaciones) entradas de mercancías ( importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadísticaindudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoríaeconómica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos...
tracking img