Planeacion estratégica

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

1. MARCO DE REFERENCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica. 

1.1 ORIGEN

La Planeación Estratégica no es un tema nuevo, ya que desde tiempos remotos se havenido aplicando para la consecución de diferentes objetivos. Nació por el crecimiento industrial durante la década de los sesenta (70), donde las primeras organizaciones surgen con la revolución industrial, y con ellas aparece la competencia por los mercados de mercancía, como el algodón, el hierro, el acero y los productos agrícolas. Dicha competencia establece las primeras aplicaciones de laestrategia como medio para controlar las fuerzas del mercado y para modelar el entorno de la competencia, con un razonamiento estratégico que estaba fundado en superar las fortalezas y las debilidades de los competidores. Las organizaciones eran, entonces, dirigidas por emperadores, técnicos o comerciantes hasta que sus actividades crecían al punto en que tenían que recurrir algún método deadministración¸ es decir, sólo producían la cantidad de productos que se vendían.

En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Anibal Barca esconsiderado uno de los líderes militares más importantes de la historia por sus excepcionales habilidades en la táctica y la estrategia en el campo de batalla. Cuando el planeaba conquistar Roma él inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Estorepresenta el proceso de planificación estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.

La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950 y estaba dirigida especialmente a los planes de producción, de gastos y de inversión con una planeación estratégica formal, es decir, una planeación a largoplazo. De hecho, en aquellos años el proceso de la planeación estratégica consistía en traducir las proyecciones de ventas a programas de producción, para lo cual se estimaban los costos, los ingresos y las utilidades asociados al volumen de producción previsto.

Ya en 1957 no se hablaba solo de superar las fortalezas y debilidades de la competencia si no que Philip Selznick introdujo elconcepto de empatar los factores internos (fortalezas y debilidades) de la organización con los factores del entorno (oportunidades y amenazas), lo que años después llevo a crear la matriz SWOT o DOFA, donde se considera que toda empresa es un sistema bajo análisis para tener claro los objetivos y un programa de acciones para realizarlos. Sin embargo, la mayoría de estas estrategias se basaron según lasituación y condiciones que se vivían en ese momento, y estas no eran propiamente el resultado de un plan previamente detallado y definido.







Después de los años cincuenta y sesenta, la planeación estratégica no recibió demasiada atención, debido a que durante este periodo se presentó un ininterrumpido crecimiento porque para estos años había estabilidad mundial, ausencia derecesión, bajas tasas de inflación, bajo desempleo e interés, existencia de materiales, y abundante energía. Es decir, que no existía justificación para aplicar la planeación estratégica, pues en ese entonces todas las condiciones eran optimas y apropiadas paras las empresas de aquella época. Pero para los años setenta la situación cambio totalmente, que las empresas que aplicaban la planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS