Planeacion, principios de planeacion,tipos de planes,tipos de planeacion, etapas de la planeacion,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1649 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN

PLANEACIÓN: Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Elementos del concepto

1. Objetivo
2. Cursos alternos de acción
3. Elección
4. Futuro

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

La planeación es esencial para el adecuadofuncionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que pueden depara el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.

Algunos de los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación son:

1. Establece métodos de utilización racional de los recursos.
2. Establece un sistema racional para la toma dedecisiones, evitando las “corazonadas” o empirismos.
3. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones
4. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN

1. Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse ala realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

2. Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como el principio de Precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales comoestadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.

3. Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a lascondiciones. El no establecer "colchones de seguridad" puede ocasionar resultados desastrosos.

4. Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.

5. Del cambiode estrategias. Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias), y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos, para lograrlos.

TIPOS DE PLANES

Los planes, en cuanto al periodoestablecido para su realización, se pueden clasificar en:

* Corto plazo. Cuando se determinan para realizarse en un término menor o igual a un año. Éstos, a su vez, pueden ser:

* Inmediatos. Aquellos que se establecen hasta seis meses.
* Mediatos. Se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis, o menor de doce meses.

* Mediano plazo. Su delimitación es por unperiodo de uno a tres años.

* Largo plazo. Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres años.

TIPOS DE PLANEACIÓN

ESTRATÉGICA: Establece los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (tácticos y operativos). Es diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición, de los mediosnecesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Es a largo plazo y comprende toda la empresa.

TÁCTICA O FUNCIONAL: Determina planes más específicos, que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. Es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio (gerentes funcionales), con el fin de poner en...
tracking img