PLANEACIÓN

PLANEACIÓN: Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Elementos del concepto

1. Objetivo
2. Cursos alternos deacción
3. Elección
4. Futuro

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que pueden depara el futuro, y se establecen las medidas necesarias paraafrontarlas.

Algunos de los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación son:

1. Establece métodos de utilización racional de los recursos.
2. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las “corazonadas” o empirismos.
3.Las decisiones se basan en hechos y no en emociones
4. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN

1. Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas quesean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

2. Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opinionessubjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como el principio de Precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos ydatos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.

3. Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Planeacion, principios de planeacion,tipos de planes,tipos de planeacion, etapas de la planeacion,. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Principios-De-Planeacion-Tipos-De-Planes-Tipos/1784359.html

MLA

"Planeacion, principios de planeacion,tipos de planes,tipos de planeacion, etapas de la planeacion," BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Principios-De-Planeacion-Tipos-De-Planes-Tipos/1784359.html>.

MLA 7

"Planeacion, principios de planeacion,tipos de planes,tipos de planeacion, etapas de la planeacion,." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Principios-De-Planeacion-Tipos-De-Planes-Tipos/1784359.html>.

CHICAGO

"Planeacion, principios de planeacion,tipos de planes,tipos de planeacion, etapas de la planeacion,." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Principios-De-Planeacion-Tipos-De-Planes-Tipos/1784359.html.