Planeacion y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIONES
TEMAS: Estructuración técnica de la planeación, Administración por objetivos, Planeación estratégica y Operativa.

ESTRUCTURACION TECNICA DE LA PLANEACION
La estructura de la empresa es la forma en que la empresa se divide en los distintos órganos y la relación que hay entre ellos. Dos empresas organizadas de distinta forma tienen estructuras diferentes. Los organigramastienen distintos órganos: Un órgano supremo.
Cuatro direcciones o más (administrativa, técnica, comercial y financiera) Talleres que dependen de las direcciones (técnica) teniendo cada una, una cantidad de talleres a su disposición, departamentos que dependen de las direcciones (comerciales) teniendo cada una, una cantidad de departamentos a su disposición cada una de las líneas verticales que unenlas direcciones con órganos inferiores supone una delegación de autoridad del órgano supremo en ellos.
Las líneas horizontales que cruzan cada órgano, quedan unidos por una línea común Todos los órganos situados en la misma horizontal constituyen un nivel jerárquico Cuanto más alto es el nivel de un órgano, mayor es su importancia dentro de la empresa.
ESTRUCTURA DE LA EMPRESA:
Por lo generalse distinguen cuatro modelos de estructura para empresa:
• Estructura jerárquica
• Estructura funcional
• Estructura staff and line
• Estructura por objetivo
ESTRUCTURA JERÁRQUICA:
El jefe tiene autoridad sobre los subordinados. Esto garantiza la eficacia de la gestión por que asegura la autoridad de mando y evita la confusión de responsabilidades. Es el principio de la unidad de dirección.ESTRUCTURA FUNCIONAL:
En este tipo de estructura la unidad de mando se rompe, a un nivel dado, cada persona que interviene puede recibir mandos de distintas autoridades; cada una de las cuales asume una función diferente. Este tipo de estructura da lugar a problemas de coordinación. Es el principio de especialización de tareas.
ESTRUCTURA STAFF AND LINE:
A los responsables operacionales, quetienen autoridad sobre sus subordinados, se les da unas células de estado mayor, el staff. Estas células están compuestas por expertos que podrán proponer y sugerir, pero no deciden ni conducen ninguna operación. Es el principio de las dos líneas, que trata de conjugar las ventajas de la autoridad jerárquica y de la competencia funcional.
ESTRUCTURA POR OBJETIVOS:
Es una estructuradescentralizada por departamentos autónomos. Los jefes de estos departamentos negocian los objetivos y asumen la responsabilidad por los resultados. Es el principio de la dirección por objetivos, la responsabilidad va por departamentos y la estructura es de tipo descentralizada.
FORMA JURIDICA A DOPTAR
Sociedades
Sociedad Regular Colectiva (S.R.C)
Esta sociedad debe de estar formada por un mínimo de dospersonas. La razón social puede ser el nombre de todos los socios o el nombre de algún socio seguido de “y Compañía”.
Sociedad Comanditaria
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L)
Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada
En esta sociedad se admiten como socios a trabajadores, colaboradores e inactivos. En la comunidad autónoma vasca han de ser un mínimo de cuatro personas, estasaportan dinero bienes o derechos. El importe máximo que tendrá cada socio será 1/3 del Capital Social, de esta manera se asegura que ningún socio tenga más de la mitad de las acciones. El desembolso fundacional tiene que ser de un mínimo del 25% y el resto se desembolsará en cuatro años como máximo.
Sociedad Anónima (S.A)
Está formada por un mínimo de cuatro personas. Estas aportarán dinero, bienes oderechos. El desembolso fundacional mínimo será del 25%.El Socio promotor podrá reservarse un máximo del 10% de los beneficios netos durante quince años.
Sociedad Anónima Laboral (S.A.L)
CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIONSOCIEDAD CIVIL: Esta deberá estar formada por un mínimo de dos personas que deberán aportan dinero, bienes o industria. Según la aportación se diferenciarán tres tipos de...
tracking img