Planeacion y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua

Investigación y Posgrado

* Capitulo 8. Planeación

* Capitulo 9. Toma de decisiones

(Ensayo)

* Plan de implementación.

Asignatura: Administración
Titular: Ing. Salvador Vargas T.

Presenta:Rita Rosalba Yáñez Rivera
Matricula num.: 249207

Chihuahua, Chih. A 04 de Octubre del 2010

Introducción
En el presente ensayo se pretende explicar los puntos clave de una adecuada planeación en las organizaciones y la importancia e la toma de decisiones individual y en grupo.

La planeación es unode los pilares de una correcta administración de una empresa, pero ¿Cuál es su propósito? ¿En que consiste su proceso?, se tratará de explicar el sistema de planeación y sus metas.
Por otro lado se tratará de explicar las características y los limites del proceso de la toma de decisiones, y dar herramientas útiles para ayudar al administrador a tomar las decisiones correctas para laorganización.

Capitulo 8
Planeación
Una visión general de la planeación
Pocas actividades resultan tan básicas para la administración como la de decidir a dónde quiere llegar la compañía y como quiere hacerlo. La planeación es el proceso de toma de decisiones que centra su atención en el futuro de la organización y en la manera de lograr sus objetivos, los cuales son las metas minales de laorganización a través de los planes.
Existen distintos tipos de planes: Los planes estratégicos que son los que centran su atención en el futuro de la organización e integran las demandas del ambiente externo y los recursos internos con las acciones de los administradores. Además existen los planes tácticos los cuales traducen los planes estratégicos en metas específicas para áreas determinadasde la organización y por último están los planes operativos que centran su atención en el corto plazo y traducen los planes tácticos en metas y acciones específicas para pequeñas unidades de la organización.
Niveles organizacionales
Según su nivel, cada administrador intentará resolver sus problemas de distintas maneras, en el nivel corporativo están los altos ejecutivos que se ocupan decosas como a que empresas nuevas entrar, en que mercados y negocios invertir. En el nivel de negocio se determinan las formas que les permitirán a la compañía competir con eficiencia en el mercado y en el nivel de funciones básicas los administradores centran su atención en facilitar el logro del plan competitivo de negocio.
El Proceso de planeación
Este proceso tiene 7 elementos clave:análisis ambiental, objetivos, requerimientos, recursos, acciones, implementación y resultados.
Análisis ambiental. El primer paso es la valoración del ambiente, se usan herramientas como los Pronósticos que ayudan a valorizar el ambiente e identificar puede a la organización, pero estos no son precisos y ocasionan Incertidumbre en el ambiente, por lo que se desarrollan planes de contingencia queidentifican los factores que pueden afectar de manera significativa los resultados esperados. Otra forma de evaluar el ambiente es mediante la técnica de Benchmarking que es una investigación de los mejores resultados obtenidos entre competidores y no competidores, y es referencia para evaluar su propia productividad.
Establecer los objetivos
Es un desafío para los administradoresdeterminar sus Prioridades ya que no todos los objetivos tienen la misma importancia a su vez, que entre los objetivos podría haber prioridades temporales. Una vez que quedan claros los objetivos, estos deben medirse, las medidas específicas tienen importancia
Determinar los requerimientos
Los administradores se preguntan que ¿Qué se necesita para ir de aquí a allá? El allá se constituye por los...
tracking img