La educación y el virreinato en la época colonial

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
1. EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
En la época colonial, las órdenes religiosas fueron fundamentales en el campo de la educación, que por orden de la Corona se impartía en iglesias y conventos. La educación tanto para los indios como para los criollos fue íntegramente, durante dos siglos y medio, obra exclusiva de la Iglesia, con el apoyo decidido y generoso del Gobierno Español, peninsular yamericano. El maestro de escuela primaria era el Doctrinero. En un Sínodo del año 1551 que se denominaba el Sínodo del señor Barrios, se les manda a los doctrineros que instruyan a los indios en la moral y además de los misterios de la fe, les enseñen a leer y escribir, y a contar y cantar.

Las dos primeras cátedras universitarias se deben a los frailes dominicos (1563 y 1573). En 1592 se fundóel Colegio Seminario de San Bartolomé para impartir educación superior a los hijos de españoles; los jesuitas dirigieron este colegio en 1605 y fundaron el Colegio Máximo que estaba situado en una de las esquinas de la Plaza Mayor. En 1580 los dominicos fundaron la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino para Artes y Filosofía, y en 1621 los jesuitas iniciaron los cursos en la Universidadde San Francisco Javier o Javeriana. En 1653 fray Cristóbal de Torres fundó el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En 1783 se inició la primera comunidad educativa y la primera escuela para la educación de la mujer en la Nueva Granada: el colegio de La Enseñanza, de la comunidad de María. Desde ese momento, se iniciaron las lecciones escolares para las mujeres, derecho que hasta entoncesestaba reservado a los varones.

Las reformas Borbónicas de Carlos III (1759 -– 1788), Carlos IV (1788 -– 1808) y Fernando VII plantean un reordenamiento de poderes entre la institución eclesiástica y la instrucción civil que rescatan para el poder de la corona su soberanía en diferentes dominios, que como el de la educación se hallaban hasta el momento bajo la potestad y control de las órdenesreligiosas. En el contexto del Estado absolutista, la función de la educación se centraba en la formación de ciudadanos cristianos virtuosos que contribuyeran a la prosperidad del reino y a la obediencia y mantenimiento del poder monárquico. El objetivo de la educación colonial se centró en mantener la fidelidad de los pueblos a la corona española privilegiando la enseñanza de la fe religiosa ymoral y propagación de las buenas costumbres.

A partir de este momento la educación colonial queda ligada al Estado por la utilidad que ella representa como mecanismo ideal de uniformidad, control, vigilancia, mantenimiento del orden, difusión de las ideas políticas y religiosas y mantenimiento de la productividad económica. La buena educación que necesitaba el estado era aquella que formaraciudadanos virtuosos, capaz de reformar las costumbres de la población pobre e ignorante que solo producía vagos y holgazanes, situación que suscitaba un peligro inminente para la tranquilidad pública.
El aporte más importante de esta época al conocimiento científico de la naturaleza americana está constituido por la Expedición Botánica, cuyo objetivo fue el estudio de la flora nativa. Se inició pororden del arzobispo-virrey Caballero y Góngora bajo la dirección de José Celestino Mutis y con el aporte de científicos como Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano y Francisco Antonio Zea. Tuvo su sede en Mariquita y en 1791 se trasladó a Santa Fe, donde perduró hasta 1816. Los dibujantes que participaron en esta obra dejaron una serie de preciosas láminas realizadas con esmero que quedócomo testimonio de la investigación realizada. Fueron ellos Francisco Javier Matiz y Pablo Antonio García.

La Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada realizada bajo la dirección del sabio don José Celestino Mutis, tuvo como objetivo principal el siguiente: "Recoger todas las plantas y cuerpos preciosos que produce el Nuevo Mundo con las que llenar el Real Jardín y el Gabinete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Educacion Epoco Colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial
  • Desarrollo de la educación en la época colonial
  • educacion en la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS