Planeacion

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Control de lectura.
3 CONTEXTO DE LA PLANIFICACION

En América latina la necesidad de planificar ha estado presente desde hace años, pero el esfuerzo de planificación ha resultado un conjuntode situaciones y con la expresa finalidad de intervenirlas en los diferentes entornos.
La planificación debe ser comprendida y analizada dentro de su contexto como uno de los factores másdinámicos.
Contexto Político
Constituye una necesidad en nuestras sociedades. En otros términos, los gobiernos pueden ser clasificados de la siguiente manera:
* Gobierno Protector: cumple las funcionesmínimas inherentes a todo gobierno. Sus instrumentos de actuación son la legislación, fuerzas armadas y justicia.
* Gobierno Benefactor: es el que se encarga de proporcionar a la población losservicios públicos que la iniciativa privada no da.
* Estado desarrollista: intenta cubrir el déficit de producción en cualquier sector de la economía, así mismo puede participar en lacomercialización de productos.
* Gobierno totalitario: desplaza casi por completo a la actividad privada, se ocupa de llevar a cabo todas las tareas productivas del país.
Contexto Social
Aquí laplanificación contribuye al alivio temporal de problemas económicos. La planificación comienza a sufrir un rechazo entre los supuestos beneficiarios de su acción.
La sociedad en general está plenamenteconvencida de que el cambio debe ser cualitativo, y el estado insiste en que sea exclusiva o primordial cuantitativo. Dicha modernización contribuye a fortalecer el fenómeno de aculturación y lapérdida de identidad nacional.
La modernización ha rechazado como instrumento a la planeación.
Contexto Económico
En la economía, esencialmente dependen del exterior, vieron en la planificación como unasolución a sus problemas. Tenemos buena planeación solo que no hay dinero para poderlos desarrollar, por lo que tenemos que pedir a organismos internacionales financiamiento, solo que esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS