Planeacion

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Perfil de Egreso
El estudiante adquiera los rasgos deseables del profesor de Educación Física al concluir la formación inicial en la Escuela Normal. Es decir, un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso; así como la disposición y la capacidad para desarrollar su aprendizajepermanentemente, basándose en la propia experiencia motriz y en el estudio sistemático. |   |
Los rasgos deseables del nuevo maestro se agrupan en cinco grandes campos:
Habilidades intelectuales específicas
* Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee, lo relaciona con la realidad y con supráctica profesional.
* Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral y escrita; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de niños y adolescentes.
* Plantea, analiza y resuelve problemas.  Enfrenta los desafíos intelectuales de comprender y explicar la corporeidad de lossujetos y la acción motriz, generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias en consecuencia, es capaz de orientar a los niños y a los adolescentes para que adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas de carácter cognitivo, motriz y de convivencia social.
* Tiene disposición, capacidades y actitudes propias de la investigación científica:curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y poner a prueba respuestas, y reflexión crítica sobre la práctica docente. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa. 
* Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material gráfico y audiovisual, en especial la que necesita para apoyar suactividad profesional.
* Muestra interés e iniciativa intelectual para continuar aprendiendo sobre el campo de la Educación Física y sobre la educación en general, por ejemplo, a través del vínculo con otros profesionales, con el fin de generar ideas y aplicar proyectos o actividades motrices con niños y adolescentes, así como para reflexionar y enriquecer su práctica pedagógica.
Conocimiento delos contenidos en enseñanza
* Posee conocimientos pedagógicos y disciplinarios comunes del campo profesional para ejercer como educadores físico en los distintos niveles de la Educación Básica.
* Conoce las finalidades de la Educación Básica, así como de los propósitos y contenidos particulares de la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria; y tiene claridad sobre cómo la EducaciónFísica contribuye al logro de dichas finalidades.
* Conoce y comprende los propósitos y los contenidos de la Educación Física que se proponen en el curriculum de la Educación Básica y el enfoque para su aplicación, así como las interrelaciones que puede establecer con los otros campos de conocimiento que estudian los educandos en la escuela.
* Posee conocimientos fundamentales sobre elcrecimiento y desarrollo de los niños y de los adolescentes, en especial de las características de su motricidad.  Aplica este saber de forma flexible, según las necesidades y características de sus alumnos.
* Maneja con seguridad y fluidez el conocimiento acerca del desarrollo de la competencia motriz de los alumnos que cursan la Educación Básica; lo que le proporciona fundamentos para dosificar loscontenidos y formar a los escolares acerca del movimiento, a través del movimiento y en el movimiento.
* Reconoce la relación que existe entre las vivencias corporales y los procesos cognitivos, afectivos y de socialización e identifica la forma como esa vinculación se manifiesta en el desarrollo de los niños y de los adolescentes.  Así, favorece en sus alumnos una motricidad dirigida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS