planeacion

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Planeación escolar: Eltedio burocrático vs profesional reflexivo.
Por Luis Felipe Puerto García

En el ámbito educativo el carácter burocrático se deja ver en todos losrincones de las escuelas,en mucha documentación específica, con el registro de entrada y salida, y en cada manera por vigilarlas diligenciasen los planteles educativos, una manera de controlar las acciones es por medio de laelaboración de las planeaciones escolares. Sabemos que existen diferentes tipos de planes; las hay a nivel Nacional, Estado, anuales, mensuales, quincenales y diarias, cada una de ellas contienela ideade lo que podría pasar en un salón de clases durante una jornada, son ejercicios que deben realizarse pensando en completar el perfil del alumno egresado.
La planeación como menciona Russell Ackoff”es un tamo de decisiones anticipada, proceso de decisión de lo que se va hacer y como se va hacer antes de necesitar actuar”. Es por medio de esta que el facilitador se prepara para realizar lasactividades, y en ella se prevé las situaciones que podrían pasar, también se da el momento de ordenar las acciones de manera que se encamine en objetivo y se logren las metas, como expresa que” es un actode inteligencia cuyo propósito es relacionar la selección de alternativas para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos(Hernández 2001)
La importancia de la elaboración de losplanes es tener un esquema de trabajo escrito que servirá de apoyo en la realización de dichas actividades, para no caer en el tedio y laimprovisación. La secretaría de educación ha instrumentado una serie de acciones para que se lleven a cabo todos los planes que en plan y programas se especifican, una de ella es sancionar a los docentes que se lessorprenda trabajando frente a grupo sin la planeación.
Se comete uno de los errores de la nueva reforma (además de las más de 200 faltas de ortografía de los libros de texto), pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS