planeacion

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Desde que tenemos razón de ser hemos estado sometidos a cambios constantes y a veces repentinos, que nos obligan a encontrar la mejor manera de organizarnos, de distribuir el tiempo, de conseguir las estrategias necesarias para alcanzar nuestras metas. De una u otra manera hemos estado planificando, quizá sin saberlo o conscientemente, pero nunca nos podría sonar extraño el términoPlanificación. En este resumen se intentará de forma ordenada definirlo, saber su origen, los paradigmas que lo han rodeado y conocer algunos tipos del proceso de planificación.

Definiciones:


Según Jiménez (1982) "es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de losobjetivos".

Terry (1987) habla de un "proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales".

Murdick (1994) asegura que "consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse".

Para Stoner (1996) "es el proceso de establecer metas yelegir medios para alcanzar dichas metas".

Goodstein (1998) dice que es el "proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción".

Para la teoría neoclásica "es la primera función del proceso administrativo, que no es otra cosa que la aplicación de principios y funciones para la consecución de objetivos".

Luis Barriga(2005) aclara que la planificación "cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxitoorganizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones".

Como ha podido precisarse en casi todas las definiciones que los autores consultados plantean existen puntos en común veamos:

Es un proceso o instrumento social, le da dirección y sentido a lo que se quiere lograr.

Juega un papel fundamental laacción como clave del éxito, importante las metas u objetivos alcanzados.

Es la forma concreta de la toma de decisiones.

Permite adelantarse o prever el impacto futuro de las decisiones actuales.

Dentro de sus propósitos está conducir a las organizaciones hacia logros esperados.

Permite coordinar esfuerzos, buscar soluciones y ver hacia dónde se dirige la organización.Origen:

Para Giordani (1982), la planificación aparece con el nacimiento de la sociedad Soviética a partir de 1918, con el fin de satisfacer las necesidades sociales y económicas de los habitantes de ese país y se basaba en la Ley de Justas Proporciones, como condición necesaria para darle orden y hacer funcionar la sociedad. Sin embargo para el desarrollo capitalista y en contraste con elcaso Soviético se manifiesta en la participación del Estado, precisamente en la crisis de los años treinta, cuando es implementado el término para controlar el gasto público de la producción militar y en la legislación financiero monetaria.

También aseguran algunos autores que en el periodo de posguerra, aproximadamente en el año 1948, se empezaron a utilizar los conceptos deplanificación, en los Programas de Recuperación Europea o Plan Marshall, se comienzan a elaborar planes integrales asociados siempre a la idea de desarrollo. En Latinoamérica y el Caribe, es fundada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que nace por la existente preocupación del atraso económico y buscaba desde su origen, crear teorías que permitieran explicar la realidad y ayudar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS