planeación estrategica

Páginas: 30 (7262 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
ufeffANTECEDENTES
El origen de la industria de software en Jalisco

En los sesenta inicia en la Zona Metropolitana de Guadalajara el asentamiento de las grandes empresas de la industria electrónica. Aparecen por ejemplo Sperry, Burroughs, Siemens, entre otras. IBM llega en los setenta y una década después se instala Hewlett Packard. En los noventa, después de treinta años, se empiezan agenerar las primeras spin off como resultado de la tendencia hacia la subcontratación que busca disminuir costos. El Centro de Tecnología en Semiconductores (CTS) tiene un origen similar. Sin embargo a finales de los noventa y principios de la década del dos mil la crisis de la industria electrónica lleva a perder más del 50% de los empleos generados (Dussel Peters 2003) y algunas empresas decidenmigrar a entornos más baratos y con mejores condiciones.
En este contexto se empieza a configurar el sector del software en Jalisco, y particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Aún cuando la industria de la electrónica se caracterizaba por tener un mercado de trabajo diferenciado entre obreros de baja calificación y mandos medios y gerenciales con estudios profesionales (Partida yBadajoz 2003), se crean capacidades sólidas en términos de recursos humanos profesionales de dirección, capacidades administrativas y conocimiento de mercados internacionales.

A partir de la reforma económica impulsada en México en la década de los ochenta, cuyos fundamentos fueron la apertura comercial y financiera. Con la entrada de México al GATT en 1986 y posteriormente con la firma delTratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el comercio exterior de nuestro país tuvo un importante despegue. Todos estos cambios en el entorno económico y, por consiguiente, en las políticas provocaron un repunte en la producción y en el comercio exterior de bienes manufacturados, y uno de los sectores más dinámicos dentro de la industria manufacturera ha sido la industria de laelectrónica.

La industria electrónica en México tiene sus inicios en la etapa de Sustitución de Importaciones, a partir de esa fecha la rama que comprende el sector electrónico (rama 54) mostró mayor dinamismo, particularmente la clase que comprende los equipos de procesamiento informático.


CUADRO 1
Porcentaje del PIB de la rama 54 y clase respecto al total de la industria manufactureraCUADRO 2
Porcentaje del PIB de las Clase en el total de la rama 54


En los cuadros anteriores se observa que la actividad económica de 1988 a 1999 presentó un dinamismo ascendente es la clase que engloba a equipos periféricos y procesamiento informático. En el año de 1988 el porcentaje de su producto con respecto al producto total de la rama 54 representaba el 14% y para el año de 1999 yatenía una participación del 32% dentro del mismo rubro. La actividad que comprende la fabricación de radios, televisores y telescopios (electrónica de entretenimiento), permaneció prácticamente constante en cuanto a la participación del PIB en la rama y en el total de la industria manufacturera. La clase que perdió mayor participación es la de refacciones para aparatos y equipos electrónicos, yaque su producto con respecto al total de la rama disminuyó en trece puntos porcentuales de 1988 a 1999, a pesar que su participación en el total de la manufactura y en el total de la rama estuvo en el mismo nivel que la de procesamiento informático en 1999, su tasa media anual de crecimiento fue de 9% contra 21% de procesamiento informático; lo que comienza a mostrar un repunte de esta últimaclase.

La importancia del sector electrónico no sólo queda representada en su producción, sino que todo ello repercute y se ve reflejado al mismo tiempo en toda una serie de variables como son las exportaciones y las importaciones principalmente. Lo anterior se comprueba al observar que el sector eléctrico-electrónico en el año de 2000 ocupó el primer lugar tanto como sector importador como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS