Planeamiento Estratégico

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROGRAMA DE POSGRADO/ DOCENCIA UNIVERSITARIA
DOCENTE: M.A. EDWING ROBERTO GARCÍA
CURSO: PLANEAMIENTO
PLAN: DOMINGOS
CICLO: 2012

















TAREA DEL LIBRO PARA UN PLANEAMIENTO
ESTRATÉGICO DE LA EDUCACIÓN, CAPITULO III
DEL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL AL ANÁLISIS ESTRATÉGICONOMBRE: VICTOR HUGO PEREIRA SOTO.
CARNÉ: 100023393

INTRODUCCIÓN

Toda propuesta de intervención a través de un instrumento de planeamiento, llámese plan, programa o proyecto, debe partir de la constatación y análisis de un determinado problema, demanda o necesidad, educativa en nuestro caso, o también a veces de la conveniencia de llevar a cabo un determinadoemprendimiento para aprovechar una oportunidad y adelantarse a lo que será mañana, seguramente, un requerimiento al que se debe aportar una respuesta.
Son éstas las circunstancias que fundamentan la intervención.

El presente trabajo contiene las respuestas de la Hoja de trabajo del Capítulo III del Libro Para un planeamiento estratégico de la educación, del autor Eduardo Sánchez. Además contiene lasrespuestas de las lecciones aprendidas.




































Capítulo III

Del diagnóstico tradicional al análisis estratégico

I. HOJA DE TRABAJO



1. Identifique, a partir de los textos de Martínez et Olivera y de Aguerrondo propuestos en la referencias, los principales rasgos propuestos en las referencias, los principalesrasgos que caracterizan a los tradicionales diagnósticos educativos.


Los principales rasgos son:


Descripción de la situación, una explicación que indague sobre los factores que la han producido, una valoración de todo ello y un pronóstico que haga ver su probable evolución si no se interviene pero para poder realizar todo esto se requieren de unos tiempos, recursos técnicos,metodológicos que suelen estar muy por encima de los que normalmente se dispone, no sólo para conocer la situación de que se trate, sino también para actuar sobre ella. También una investigación de este tipo aporta una cantidad de datos, detalles y precisiones que no son necesarias a la hora de tomar decisiones.




2. ¿Qué diferencias y que similitudes hay entre la investigación académica y lainvestigación de las decisiones?


a) Diferencias con el ámbito del problema a estudiar, b) con el tamaño de la población a escoger para obtener la información, c) con la duración de la investigación, y d) con la presentación de los resultados y la similitud entre ambos tipos de investigación es un esquema lógico que postula la contrastación de hipótesis con la evidencia empírica.


3. ¿Aqué se debe la atención que el planeamiento estratégico presta al análisis del entorno?

Debido a que analizando al mundo exterior se identifican o se crean las oportunidades de sucesos o factores externos que puedan beneficiar a la organización y de amenazas o factores externos que pueden dañarla.


4. ¿Qué aspectos o dimensiones del entorno se consideran relevantes a la hora de hacer unanálisis estratégico?

a) Prestar atención al ambiente externo de las instituciones en el contexto en que estas se sitúan y b) el estudio de los actores, que de una u otra forma, con mayor o menor grado de involucramiento, están presentes en cualquier proceso de planeamiento y c) las dimensiones del entorno son: pronósticos demográficos, aspectos socio-culturales, mercado laboral, ecología,competencia, gobierno, tecnología y pronósticos económicos.




5. ¿Qué se busca con el análisis de oportunidades y amenazas?

Analizando el entorno se identifican las oportunidades que se abren para nuestra institución así como las amenazas que se ciernen sobre ella, debido a que de las situaciones más difíciles y críticas es posible descubrir (o intentar crear) situaciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estrategico
  • Planeamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS