Planeamiento tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO TRIBUTARIO
CONCEPTOS:
• El planeamiento tributario tiene como fin el optimizar la toma de decisiones empresariales en base al oportuno conocimiento de las consecuencias tributarias decada opción. Nuestro servicio comprende la evaluación periódica y recomendaciones de las alternativas permitidas por la legislación tributaria que resulten de aplicación, así como la implementación deprocedimientos y políticas tributarias adecuadas para cada caso.
• La actividad de planeamiento tributario implica la estructuración de negocios de la forma más eficiente desde el punto de vistaeconómico.

APLICACIÓN
1. Una de las posibilidades de generar ahorro tributario es el ejercicio de la economía de opción, situación que se aplica en el Planeamiento tributario. Se manifiesta en elhecho que el deudor tributario puede elegir opciones con la finalidad de ser afectado por un tributo en un momento determinado. En el presente post comentaremos dos situaciones que presenta la Ley delImpuesto a la Renta.
El Articulo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta establece lo siguiente:
Situación 1.-
l) Los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerdenal personal, incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente y con motivo del cese. Estas retribuciones podrándeducirse en el ejercicio comercial a que correspondan cuando hayan sido pagadas dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio.Situación 2.-
v) Los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categoría podrán deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan cuando hayan sidopagados dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio.
Como podemos observar en los párrafos glosados anteriormente,...
tracking img