Benzodiacepinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las benzodiacepinas son psicofármacos sintéticos cuyo uso clínico comenzó en la década de 1960 con el primer agente, el clordiacepóxido. Hoy en día son de suma importancia dentro del ámbito hospitalario ya que son utilizados como medicación pre-anestésica, en dosis mayores, como inductores de la anestesia general y para el mantenimiento de la misma.

Gracias a sus efectosansiolíticos, sedativos-hipnóticos y miorrelajantes, también se ha llevado a cabo su utilización dentro del tratamiento para la desintoxicación asociada al abuso múltiple de otras drogas (como opio y derivados, Metadona, cocaína, alcohol), para aliviar los síntomas del Síndrome de Abstinencia que sufren estas personas al dejar de consumir la sustancia a las que son dependientes.

Las benzodiazepinasson agentes sintomáticos y solo son útiles en tratamientos a corto plazo debido al desarrollo de tolerancia de sus acciones farmacológicas. Se utilizan comúnmente para tratar los ataques de pánico, insomnio, comportamiento compulsivo y ansiedad generalizada.

Sus efectos farmacológicos junto con su rapidez de acción, buena tolerancia y escasez de efectos secundarios explica el empleo excesivode las benzodiazepinas, que culmina con la dependencia física del fármaco en algunas personas. Como ejemplo típico, hoy en día se puede observar el consumo de estos psicofármacos para tratar las situaciones de ansiedad e insomnio que muchas veces viven las personas, pudiendo ser estas tratadas con medidas no farmacológicas sin la necesidad de recurrir a ellos.

Su amplia prescripción yconsumo son pasados por alta, debido a que no se le adquiere importancia a su capacidad para producir una dependencia farmacológica, ya que son considerados uno de los psicofármacos que presentan menos riesgo de dependencia en comparación a otros (lo cual no quita que lo sean). Sin embargo, hay tener en cuenta que su dependencia, incluso, es mas difícil de tratar que la adicción al opio y susderivados.

A pesar de que estos fármacos sean una herramienta valiosa y considerados el grupo más seguros dentro de los diversos psicofármacos existentes, no están exentos a producir a la dependencia farmacológica. Es por esto que es imprescindible conocer sus características y la capacidad de producir tolerancia, precedido por el abuso, y llegando a la adicción al fármaco.BENZODIAZEPINAS
Hasta finales de los años 60, los síntomas de la ansiedad y el insomnio eran tratados principalmente con barbitúricos. Estos fármacos, además de tener una eficacia limitada en la ansiedad, causaban dependencia y severos síndromes de retirada tras una supresión brusca del tratamiento. El descubrimiento en 1949 del clordiacepóxido, benzodiacepina ansiolítica, y el desarrollo de numerososequivalentes, condujeron rápidamente al remplazo de los barbitúricos por uno de los grupos farmacológicos más ampliamente prescritos a nivel mundial.

Son psicofármacos sintéticos ansiolíticos que poseen en común las siguientes propiedades farmacológicas: Son ansiolíticas, sedativas-hipnóticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes, son útiles en la medicación preanestésica y con dosis mayores comoinductores de la anestesia general y para el mantenimiento de la misma (en realidad producen amnesia de la memoria reciente o anterógrada).

Las Benzodiacepinas (BZD) han mostrado tener menos efectos secundarios que los barbitúricos, ser relativamente seguras en sobredosis y tener menos riesgo de dependencia. Así, estos fármacos se convirtieron en los psicótropos más ampliamente usados en todoel mundo. Sin embargo, debe ser motivo de preocupación la prescripción excesiva de estos fármacos en la actualidad, relacionado con la capacidad de estos fármacos (sobre todo algunos de potencia alta y vida media corta) para producir el fenómeno de tolerancia en forma rápida conduciendo así a la dependencia farmacológica de la persona. Su uso crónico e indiscriminado puede producir dependencia...
tracking img