Planeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Claves.

Incertidumbre: situación en la cual se desconoce totalmente las consecuencias de la aplicación de una estrategia, a causa de dicho desconocimiento se aplican criterios subjetivos a determinar la estrategia más conveniente ante cada situación.

Planeamiento: tarazar cursos de acción para prever actividades futuras. Sirve para prever que actividades vamos a desarrollar paralos objetivos y determinar que pasos debe seguir la organización en el futuro para llegar al objetivo.

Método: Del griego meta (más allá) y hodos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar. Un método es una serie de pasos sucesivos queconducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Prognosis: proyección más o menos mecánica en el tiempo de lasituación actual de la organización suponiendo que los hechos que ocurrieron en el pasado van a permanecer constantes, si antes fue así es muy posible que mañana sigamos estando así. Nos lleva a un escenario que se denomina futurible (futuro posible). No debemos quedarnos con el futuro posible, tenemos que buscar el futurable (futuro deseable).

Prospectiva: es la técnica de planeamiento que nopermite configurar un escenario del futurable.

Premisas: pronósticos informativos reales. Políticas básicas aplicables así como planes existentes de la empresa. Permite realizar el planeamiento con bases en supuestos, constituyendo el ambiente esperado de los planes operados.

Políticas: son definiciones establecidas por el máximo nivel de la organización, son prescripciones de carácter normativodonde se configuran guías de acción y comportamiento también establecen contactos de todos los miembros de la organización, todos las deben respetar; configuran los límites en los cuales se tiene que mover la organización.

Programas: sirve para ejecutar los planes. Están expuestos por mayor grado de detalle, siempre ve la asignación de recursos y la sincronización de las actividadesrealizadas. Todas las actividades realizadas deben tener un orden, secuencia un tiempo, cronología y que recursos se designara para cada actividad.

Presupuestos: es la descripción de todas las actividades que realiza la organización en un periodo determinada generalmente en un año expresado en términos numéricos.

Proyecto: está referido a la mezcla de planeamiento general y programación se hace elproyecto cuando el objetivo es importante y merece ser separado de la general.

Reglas: son planes en el sentido de que son líneas de acción requeridas, las cuales al igual que otros planes son escogidos entre alternativas. Son corrientemente el tipo de plan más simple, estas señalan lo que se puede y lo que no se puede hacer en situaciones o momentos muy definidos.

Proyección: proyectar elfuturo en base al pasado, que se proyecta al futuro pensando que el pasado queda constante.

Procedimiento: son planes en el sentido que establecen un método habitual en el manejo de las actividades futuras. Los procedimientos son verdaderas guías para la acción más bien de pensamiento y detallan de manera exacta en la que una cierta actividad debe ser cumplida. Su esencia es la secuenciacronológica.

Plan: documento q contempla de forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en el tiempo y el espacio así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizaran para llegar a lo fines deseados.

Visión: se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas...
tracking img