Planecaion Ciencias 2

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ACTIVIDADES A DESARROLLAR PRIMER DÍA.
“Los modelos en la ciencia”.
1.- Ideas en la historia acerca de la naturaleza continua y discontinua de la materia: Demócrito, Aristóteles y Newton; aportaciones de Clausius, Maxwell y Boltzmann.
2.- Modelo cinético de partículas.

Exploración de ideas previas:
Se les pedirá a los alumnos que saquen su cuaderno y en una hoja dibujen a un extraterrestre,esto para que los alumnos comprendan que es un modelo, el que ellos realizan ya que puede ser una explicación posible pero necesariamente es la realidad. Con esto se aspira que los alumnos comprendan que es un modelo.

¿Qué es un modelo?
Puede referirse a una construcción teórica (modelo matemático) de un sistema físico. También a un montaje con objetos reales que reproducen el comportamientode algunos aspectos de un sistema físico o mecánico.
Ayuda a explicar y predecir el comportamiento de un sistema físico bajo circunstancias diversas.
Cuando su dinámica interna no se conocen exactamente. O cuando son conocidas pero, si lo que se busca es estudiar exclusivamente algunos detalles particulares de un sistema complejo, puede resultar rentable.
Una vez que se tenga la idea clarasobre lo que es un modelo, se socializará y analizará de manera grupal ¿qué es un modelo en física? Y ¿por qué son importantes? Dando paso a entrada al tema de modelos de partículas. (tiempo estimado 30 minutos)

Introducción:
Con la ayuda de una línea del tiempo (presentación en powerpoint o cartulinas (esto dependerá de los recursos que cuente la escuela)) el maestro explicara cuales fueronlas aportaciones que hicieron Demócrito y Leucipo, Aristóteles, Robert Boyle, Isaac Newton, Jhon Dalton, Daniel Bernoulli, James Prescott Joule y James Clerk Maxwell, de manera muy general para el desarrollo histórico del modelo cinético y las explicaciones que éstos le dan al modelo cinético de partículas.
Se les dará la indicación a los alumnos que tomen nota durante el transcurso de laexposición de las aportaciones que dichos personajes hicieron para que generen sus propias hipótesis de lo que es un modelo cinético de partículas. (tiempo estimado 30 minutos)
Ideas en la historia acerca de la naturaleza continua y discontinua
de la materia:
Uno de los primeros en abordar el tema fue Pitágoras un filósofo griego, para él la naturaleza del universo estaba constituida por los números;de esto concibe que la materia este formada por pequeñas partículas invisibles.
Demócrito expone el concepto de que la materia está constituida por pequeñas partículas independientes que existen por siempre y que no pueden dividirse en porciones más pequeñas. Llegó a la conclusión de que las partículas indivisibles o átomos eran las unidades básicas de toda la materia. En este sentido fueDemócrito el primer científico materialista de la historia al afirmar que en el universo no había más que átomos y espacio vacío. Explica las diferencias entre las propiedades de los cuerpos con base en las diferencias de tamaño, posición y movimiento de sus partículas.
Aristóteles en su libro “De los cielos” retoma ideas antiguas respecto a la conformación de la materia y propone “la teoría de loscuatro elementos” la cual propone que todos los cuerpos de la tierra están formados por tierra, agua, aire y fuego.
Newton estableció que " La materia está formada de partículas masivas sólidas impenetrables", de un tamaño definido las cuales se combinan en varias formas para producir las sustancias.
Aportaciones:
Rudolf Emanuel Clausius Fue el primero en anunciar la segunda ley de termodinámica:el calor no puede pasar por sí mismo de un cuerpo frio a uno más caliente.
Introdujo el concepto de entropía, definido como la capacidad del calor para desarrollar un trabajo. A demás investigó sobre la teoría cinética de los gases.
James Clerk Maxwell desarrolló junto con Ludwig Boltzmann la teoría cinética de los gases, la cual explica las características y propiedades de la materia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias 2
  • Ciencias 2
  • Ciencias 2
  • Ciencias 2
  • ciencias 2
  • Que Es La Ciencia 2
  • ciencias 2
  • Ciencia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS