Sistema Contemporaneo

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
SISTEMAS PROCESALES EN EL DERECHO COMPARADO


SISTEMA PROCESAL EN MEXICO
El acusador es distinto del juez y del defensor; II. La defensa no está entregada al juez; III. El juez tiene exclusivamente facultades decisorias; IV. Hay una manifiesta división de poderes; V. El sistema procesal penal mexicano actual es oral y escrito. Que no se diga que la oralidad es el único medio paraconvertir el proceso penal en acusatorio. Es preocupante que, según los preceptos transitorios, tenga que legislarse en lo federal, así como en lo local en estados de la República y Distrito Federal.

SISTEMA PROCESAL EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
El proceso en sí, se desarrolla bajo el principio de oralidad e inmediatez de la prueba, de forma tal que todo el material probatorio recopilado antes dela audiencia, sea introducido en ella de forma oral. Los medio de prueba son en términos generales los mismos contemplados en nuestro Código Procesal Civil, es decir se permite desde los interrogatorios entre las partes, la prueba testimonial que será la prueba por excelencia, la documental, medios de prueba científicos, peritajes, etcétera. La diferencia con nuestro sistema no se encuentra enlos medios de prueba permitidos, sino en la forma que dicha prueba se incorpora al debate. Como he dicho, prima el principio de la oralidad, por lo que la mayoría de la prueba es incorporada de dicha forma en la audiencia aún y cuando la misma haya sido inicialmente generada en forma escrita. Por ejemplo, los informes de expertos o peritajes serán introducidos mediante el interrogatorio oralpracticado directamente al perito durante la celebración de la audiencia. De igual manera el reconocimiento de documentos, y en general la incorporación de casi toda la prueba se realiza de esta forma.
Finalmente la resolución del órgano jurisdiccional resulta completamente distinta en comparación con nuestro sistema, especialmente por cuanto la resolución no contiene motivación, es decir no se realizaninguna valoración jurídica o fáctica en ella. El acto final del proceso, se contiene en el veredicto del jurado el cual únicamente tendrá elementos dispositivos sin justificación alguna. Igualmente, en los casos en que no se utilice jurado, la regla general es que a nivel de primera instancia, el juez tampoco tendrá que motivar su resolución. A nivel de segunda instancia se vive algo similar, yaque en la mayoría de los casos, lo que se hace es confirmar o anular la resolución sometida a revisión, en los casos en los que se motive la resolución y se realice análisis jurídico, entonces en dichos casos tendremos el establecimiento de un precedente. Las resoluciones de las Cortes Supremas Estatales y la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos las resoluciones normalmente sonmotivadas realizando un análisis jurídico y no fáctico.
Es claro que existen grandes diferencias entre nuestro sistema judicial y el sistema estadounidense, aunque este trabajo no pretendía realizar una labor de derecho comparado, es evidente que su lectura brinda la oportunidad al lector de realizar un ejercicio mental comparativo entre ambos sistemas. Otro aspecto que podría incitar a la imaginación esel fuerte elemento oral a lo largo de todo el proceso norteamericano, en el tanto se ha debatido en nuestro país en múltiples ocasiones la conveniencia de buscar un proceso más oral.

SISTEMA PROCESAL EN URUGUAY
|
|
Uruguay regula el proceso en el código general del proceso uruguayo vigente desde el 20 de noviembre de 1989. En esencia, el proceso instrumentado por el Código General esmixto: tiene una etapa de planteamiento, de proposición, escrita; en donde la demanda y la contestación deben acompañarse con la oferta concreta de todos y cada uno de los medios de prueba que la parte pretenda producir. De esa manera, se obtiene concentración, lealtad y buena fe, puesto que se juega a cartas vistas so pena de preclusión. Luego de esta fase de proposición inicial y escrita, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apolaridad en el sistema internacional contemporaneo
  • El Sistema Jurídico Mexicano Contemporaneo
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • sistemas jurídicos contemporaneos
  • Sistema politico contemporaneos
  • Yugoslavia y Sistema Internacional Contemporaneo
  • Sistemas Psicologicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS