Planes de capacitacion y adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indemnizaciones por despido injustificado

En algún momento de nuestra vida nos hemos enfrentado o nos enfrentaremos a la situación de que la empresa a la que prestamos nuestros servicios, rescindan nuestro contrato de trabajo; situación difícil y mas aún si la empresa nos entrega nuestra liquidación y no tenemos la seguridad de que los cálculos que nos están presentando y por consiguiente elpago que nos dan es correcto, mas aún si la empresa quiere negociar dicha cantidad nos da mas inseguridad de cómo manejar la situación.

Sin embargo, si tenemos los conocimientos básicos de cómo debe ser el cálculo podríamos tener mas armas para una buena negociación. La ley ampara al trabajador en estas circunstancias, a través de la Ley Federal del Trabajo bajo ciertos esquemas. Por lo cual lespresentamos de una manera sencilla y general lo referente a este cálculo.
En que casos se paga la Indemnización y en cuales no?
Las relaciones de trabajo pueden ser por obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. En el caso de que en el contrato de trabajo no se especifique un tiempo, la relación se considera por tiempo indeterminado; y es aquí cuando en el caso de que la empresa nosdespida tenemos derecho a una indemnización. Cuando el contrato es por tiempo determinado normalmente es porque la naturaleza del trabajo lo exige o por que el objeto es sustituir temporalmente a otro trabajador; y en este caso la empresa se esperará a que termine dicho contrato y entonces no se vera en la necesidad de indemnizarnos.
En caso de que en la empresa exista una sustitución patronalesto no afecta la relación de trabajo, y el patrón substituido será responsable solidario con el nuevo por las obligaciones laborales nacidas antes de la sustitución hasta por seis meses; concluido este plazo el responsable de tus derechos laborales es el nuevo patrón; situación que les deberán de comunicar a los trabajadores.
Ahora bien de conformidad con la Ley Federal del Trabajo ( L.F.T.)Capitulo III art. 42 y art.43 el contrato se podrá ver suspendido temporalmente de las obligaciones de prestar el servicio y de pagar el salario, es decir no existe responsabilidad para el trabajador ni para el patrón por las causas siguientes:
· La enfermedad contagiosa del trabajador, desde el momento en que el patrón se entere de dicha enfermedad.
· La incapacidad temporal por enfermedad o poraccidente sin ser riesgo de trabajo.
· La prisión preventiva del trabajador.
· El arresto del trabajador.
· El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos constitucionales.
De conformidad con el art. 47 y 53 L.F.T. el patrón puede rescindir el contrato del trabajador, sin que haya responsabilidad para el patrón del pago de indemnización en los casos siguientes:
· El mutuoconsentimiento del patrón y trabajador.
· La muerte del trabajador.
· La terminación de la obra, contrato ó tiempo determinado.
· La incapacidad física o mental del trabajador.
· Cuando el trabajador engañe al patrón con certificados falsos y referencias de su capacidad, aptitudes o facultades, solo se hace efectiva esta causa durante los primeros 30 días de estar trabajando.
· Cuando el trabajadordurante sus labores o fuera del servicio incurra en faltas de honradez, en actos de violencia, injurias o malos tratos con el patrón sus familiares o de personal, si esto altera la disciplina del lugar a menos que exista una provocación de por medio, y obre en defensa propia.
· Cuando el trabajador ocasione intencionalmente, o sin ser intencionalmente pero que la negligencia haya sido el únicomotivo del perjuicio sobre materiales, edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos de la empresa, durante el desempeño de sus labores.
· Cuando el trabajador cometa actos inmorales en el lugar de trabajo.
· Cuando el trabajador de a conocer información de carácter reservado en perjuicio de la empresa.
· Si el trabajador tiene mas de tres faltas en un periodo de...
tracking img