Planes De Prestaciones Sociales En Venezuela

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
PLANES DE PRESTACIONES SOCIALES

El salario que corresponde al puesto que ocupa una persona solo representa una parte del paquete competo de la remuneración que las empresas pagan a sus empleados. Por lo general, además del pago salarial, la remuneración está constituida por distintos elementos y una parte considerable de su total está compuesta por las prestaciones y la seguridad social querepresenta el costo de tener personas.
Las prestaciones sociales son las facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados con el objeto de ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. Estas suelen ser financiadas total o parcialmente por la organización, pero casi nunca son pagadas directamente por los trabajadores. La prestación es una forma indirecta deremuneración que pretende ofrecer a los trabajadores una base para satisfacer sus necesidades personales.
Las prestaciones sociales es una forma de remuneración indirecta que pretende ofrecer a los trabajadores una base para satisfacer sus necesidades personales. Sus elementos más importantes son: asistencia médico-hospitalaria, seguro de vida, alimentación, transporte, seguridad social privada, etc.ORIGEN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES.

La historia de las prestaciones y la seguridad social es reciente y se relaciona con la gradual concienciación de la responsabilidad social de la empresa. El origen y el crecimiento de los planes de prestación y de seguridad social se deben a los factores siguientes:
1. Actitudes y expectativas de las personas en cuanto a las prestaciones sociales.2. Demanda de los sindicatos.
3. Legislación laboral y de seguridad social impuesta por el gobierno.
4. Competencia entre las organizaciones en la lucha por atraer y retener a personas talentosas.
5. Controles salariales ejercidos indirectamente por el mercado a razón de la competencia de los precios de productos y servicios.
6. Impuestos y contribuciones gravados a las empresas,las cuales procuran encontrar y explorar medios lícitos para aplicar deducciones a sus obligaciones tributarias.
En muchas organizaciones, los planes de seguridad y prestaciones sociales al principio se inclinaban hacia un planteamiento paternalista y limitativo, que se justificaba debido a la preocupación de retener a la mano de obra y por disminuir la rotación del personal. Actualmente, lasprestaciones y la seguridad social, además de su aspecto competitivo en el mercado de trabajo, constituyen actividades que tienen el propósito de preservar las condiciones físicas y mentales de sus empleados. Además de la salud, los principales objetivos de estos planes son las actitudes de los empleados.

FUNCIONES Y TIPOS DE PRESTACIONES SOCIALES

Los planes de prestaciones y seguridad socialtienen por objeto ayudar al empleado en tres campos de su vida:
* En el ejercicio del puesto (como gratificaciones, seguro de vida, premios de producción, etc.)
* Fuera del puesto, pero dentro de la empresa (ocio, cafetería, transporte, etc.)
* Fuera de le empresa, es decir, en la comunidad (recreación, actividades comunitarias, entre otros.)
Los planes de prestaciones y seguridadsocial se pueden clasificar de acuerdo a su exigencia, naturaleza y objetivos.
1. Respecto a su exigencia
Los planes se pueden clasificar por la obligatoriedad legal o espontaneo, lo cual depende de la posibilidad de exigirlos:
A. Las prestaciones por obligatoriedad legal.
Son aquellas que el empleador debe otorgar a sus trabajadores por disposición de las leyes laborales, de seguridadsocial o por un acuerdo colectivo entre sindicatos, por ejemplo:
a) Aguinaldo
b) Vacaciones
c) Vivienda
d) Prima de antigüedad
e) Ayuda para enfermedad
f) Prima vacacional
g) Ayuda por maternidad
h) Horas extras
i) Prima dominical, etc.
Algunas de estas prestaciones son pagadas por la empresa, mientras que otras son pagadas por las instituciones encargadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo De Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Calculo De Las Prestaciones Sociales En Venezuela
  • PRESTACIONES SOCIALES (Venezuela)
  • Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Planes y Prestaciones Sociales
  • Diseno De Plan De Prestaciones Sociales
  • PLANES DE PRESTACIONES SOCIALES
  • Plan Integral de Prestaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS