Prestaciones Sociales En Venezuela

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Principios Rectores
Principios
Artículo 18.

ESTE ARTICULO HABLA DE LA PROTECCION SOCIAL, LA INTAGIBILIDAD Y PROGRESIVA DE LOS DERECHOS Y BENEFICIO LABORALES, LA DESCRIMINACION POR RAZA Y EDADES Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ADOLENCENTE

El trabajo es un hecho social y goza de protección como proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado, la satisfacción de las necesidadesmateriales morales e intelectuales del pueblo y la justa distribución de la riqueza. La interpretación y aplicación de esta Ley estará orientada por los siguientes principios:

1. La justicia social y la solidaridad.
2. La intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. Por lo que no sufrirán desmejoras y tenderán a su progresivo desarrollo.
3. En las relaciones laboralesprevalece la realidad sobre las formas o apariencias.
4. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique la renuncia o menoscabo de estos derechos.
5. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al
Trabajador o trabajadora. La norma adoptadase aplicará en su integridad.
6. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o a esta Ley es nula y no genera efecto alguno.
7. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de edad, raza, sexo, condición social, credo o aquellas que menoscaben el derecho a la igualdad ante la ley y por cualquier otra condición.
8. Se prohíbeel trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar en cualquier forma su desarrollo integral. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica o social.

IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS LABORALES
ESTO SIGNIFICA, POR DERECHOS IRRENUNCIABLES SE ENTIENDEN TODOS AQUELLOS QUE NO SON MATERIA DE NEGOCIACIÓN O DE DISCUSIÓN.
QUE EL TRABAJADOR NO PUEDE POR VOLUNTAD PROPIARENUNCIAR A ELLOS, Y MUCHO MENOS POR EXIGENCIA DEL EMPLEADOR O UN TERCERO, DERECHOS QUE TAMPOCO SON NEGOCIABLES NI TRANSABLES.
Artículo 19.
En ningún caso serán renunciables los derechos contenidos en las normas y disposiciones de cualquier naturaleza y jerarquía que favorezcan a los trabajadores y a las trabajadoras.
Las transacciones y convenimientos solo podrán realizarse al término de larelación laboral y siempre que versen sobre derechos litigiosos, dudosos o discutidos, consten por escrito y contengan una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos.
En consecuencia, no será estimada como transacción la simple relación de derechos, aún cuando el trabajador o trabajadora hubiese declarado su conformidad con lo pactado.
Losfuncionarios y las funcionarias del trabajo en sede administrativa o judicial garantizarán que la transacción no violente de forma alguna el principio constitucional de irrenunciabilidad de los derechos laborales. Igualdad y equidad de género

IGUALDAD Y EQUIEDAD DE GENERO
ESTO SIGNIFICA QUE UNA MUJER NO DEBE OBTENER MENOS QUE UN HOMBRE ANTE UN MISMO TRABAJO. CUALQUIER PERSONA DEBE GANAR LO QUEPROPIO DE ACUERDO A SUS MÉRITOS Y NO PUEDE SER FAVORECIDA EN PERJUICIO DEL PRÓJIMO. UN HOMBRE Y UNA MUJER DEBEN RECIBIR LA MISMA REMUNERACIÓN ANTE UN MISMO TRABAJO QUE CONTEMPLE IDÉNTICAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES.

Artículo 20.
El Estado garantiza la igualdad y equidad de mujeres y hombres en el ejercicio del derecho al trabajo. Los patronos y patronas, aplicarán criterios de igualdad yequidad en la selección, capacitación, ascenso y estabilidad laboral, formación profesional y remuneración, y están obligadas y obligados a fomentar la participación paritaria de mujeres y hombres en responsabilidades de dirección en el proceso social de trabajo.

PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO
CUALQUIER DISTINCIÓN, EXCLUSIÓN O PREFERENCIA BASADA EN MOTIVOS DE RAZA, COLOR, SEXO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo De Las Prestaciones Sociales En Venezuela
  • PRESTACIONES SOCIALES (Venezuela)
  • Prestaciones sociales en venezuela, para docentes de la u.p.e.l.
  • prestaciones sociales en venezuela
  • Prestaciones Sociales En VEnezuela
  • Planes De Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS