Planes de sucesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANES DE SUCESIÓN
Otro proceso del cual se ocupa el área de Gestión Humana es lo que se ha denominado Planes de Carrera, Cuadros de reemplazo o Planes de Sucesión cuya intención es preparar elpersonal que podrá tener a futuro la responsabilidad de suceder o reemplazar algunos cargos, este procedimiento es más frecuente en líneas de media y alta responsabilidad organizacionales. La Gestión porCompetencias agrega valor a este proceso en cuanto estará orientada a identificar y desarrollar (si existe potencial para ello) las competencias que permitan movilidad organizacional, tanto verticalcomo horizontal con desempeños laborales de alto rendimiento.
Los planes de sucesión garantizan la supervivencia de los puestos clave preparando a los profesionales para acceder a un cargo directivocuando éste queda vacante. El objetivo de este proceso es detectar el talento, potenciarlo y evaluarlo cada año para garantizar que los mejores están preparados para asumir el mando cuando losdirectivos abandonen su cargo.
El módulo de Sucesión busca asistir a la organización en la supervivencia de los puestos clave, considerando a los profesionales mejor preparados para acceder a un cargodirectivo o un puesto clave cuando éste queda vacante.

¿Que implica tener un plan de sucesión?  
1. Primero, identificar las posiciones clave y las competencias requeridas para ejercer dichasposiciones.
2. Segundo, tener claridad sobre las personas que podrían sustituir en algún momento esas posiciones claves.  Para ello la empresa debe tener documentada las habilidades de este personalpara determinar si encajan en la posición, o a que plazo podrían estar listas para asumir en caso necesario esa posición.
3. Tercero, que la responsabilidad de tener un plan de sucesión no es solode la empresa sino de la persona que ocupa el cargo, y esto debe ser considerado dentro de su evaluación de desempeño.
Es competencia del Departamento de Recursos Humanos elaborar, implantar y...
tracking img