Planes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Comité Andino de Autoridades en Seguridad y Salud en el Trabajo

Plan de Trabajo 2009-2010

Lima-Perú 2009

Comité Andino de Autoridades en Seguridad y Salud en el Trabajo

Plan de Trabajo 2009-2010

En materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo (CAMT) cuenta con el Comité Andino de Autoridades en Seguridad y Salud en el Trabajo(CAASST) el cual viene trabajando desde su instalación en el 2004, siendo a través de este Comité que deben desarrollarse las acciones pertinentes que coadyuven a la instauración de una cultura preventiva en materia de riesgos laborales que permitan una reducción de los accidentes y enfermedades ocupacionales en los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN).

Cabe precisar que desde la IIIReunión del CAASST en noviembre de 2006 se planteó la necesidad de contar con un Plan Andino de Salud y con un Plan Andino para la Eliminación de la Silicosis. Por su parte, en la última reunión del CAASST (VI Reunión del 24 de octubre de 2009), se acordó desarrollar las líneas 2 y 3 del Plan de Trabajo presentado en dicha oportunidad por la Presidencia pro tempore de Colombia:

Línea 2:Aplicación de sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo.
Programa 1: Observatorio Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Programa 2: Sistema de Información.
Línea 3: Fomento de una cultura de promoción de la salud en el trabajo y prevención de los riesgos del trabajo.
Programa 1: La salud en el trabajo en la formación escolar.
Programa 2: Fomento de talento humano en salud para eltrabajo.
Programa 3: Elaboración y aplicación de modelos de capacitación y entrenamiento para trabajadores y empleadores.

Es la intención de la Presidencia pro tempore de Perú dar continuidad a los acuerdos adoptados por el CAASST, los cuales se han tomado en cuenta al momento de elaborar el Plan de Trabajo 2009-2010 que se expone a continuación:

1. Diagnóstico Regional en SST.

Para poderdefinir acciones, planes o programas a nivel nacional como a nivel comunitario es importante contar, previamente, con un diagnóstico situacional sobre la SST en nuestros países, una especie de línea base sobre la cual definir la agenda, establecer prioridades y metas. Asimismo, es fundamental poder comparar estos diagnósticos-país para contar con un diagnóstico regional en SST que nos permitaactuar a nivel comunitario para mejorar los sistemas de gestión en SST e impulsar una cultura de prevención de riesgos laborales.

Actualmente, la cooperación canadiense tiene un Proyecto denominado “Iniciativa Andina de Seguridad y Salud en el Trabajo” a cargo de la ONG Instituto Salud y Trabajo (ISAT) la cual viene coordinando con los Ministerios de Trabajo de los Países Miembros diversasactividades, dentro de las que se incluye la realización, o de ser el caso, la actualización del Diagnóstico Nacional en SST en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En esta medida, el CAASST puede comprometerse a coordinar este esfuerzo de tal manera que el trabajo que se realice pueda a su vez servir para conocer la situación a nivel comunitario de la SST, lo que sería la base sobre la cual construir elPlan Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo.

1. Durante el periodo 2009-2010 se espera contar con los avances o con los resultados del Diagnóstico Andino en SST, en el marco del Primer Congreso Regional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril de 2010).

1. Sistema de Información en SST

Con relación a los sistemas de información en SST, resulta necesario tener un primeracercamiento a la realidad de estos sistemas en los Países Miembros, por lo que se han considerado:

1. La realización de un Foro Regional Andino que permita discutir la situación de los Países Miembros en materia de registro de accidentes y enfermedades profesionales, con el auspicio del Proyecto Iniciativa Andina de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Una vez que se cuente con un panorama...
tracking img