Planes de tranajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión de enfermería
El drogodependiente y la atención primaria

Silvia Mª Serrano Rodríguez
María Páez Bastida
Fco Javier Ortiz González

Índice
1.Introducción.
2.Principales drogas consumidas.
3.Objetivos.
4.Factores de riesgo en el consumo de drogas.
5.Características de la personalidad del toxicómano tipo.
6.Tipo de Consumo.
7.Señales de alertade consumo.
8.Diagnóstico de dependencia.
9.Prevención de las drogodependencias.
10.Valoración.
11.Principales diagnósticos.
12. Conclusión.
13.Bibliografía.

1.Introducción
Una droga es una sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento.

Según datos de organismos nacionales e internacionales, las personas abusadoras o adictas a sustancias pueden tardar enpromedio seis años en recurrir a un centro especializado para buscar orientación.
Es por ello, que es de suma importancia promover la consulta temprana de la comunidad facilitando la accesibilidad, a los servicios.

2.Principales drogas consumidas:
o Alcohol: Interviene en los segundos mensajeros neuronales, ARN, canales del calcio, receptores glutamato, entre otros. El daño y efectosobre el organismo es definitivo.
o Es la droga de más fácil acceso y de bajo costo, por ello es la droga mas consumida. Es consumida entre el 70% y 80% de la población joven: 15% de la población injiera alcohol en forma anormal; 5% presenta síndrome de dependencia alcohólica y 10% son bebedores excesivos.
o Tabaco: oxida radicales libres del ADN con un efecto definitivo, usancigarrillo aproximadamente el 80% de los jóvenes, con predominio de hombres, existiendo un alarmante aumento en mujeres adolescentes.
o Marihuana: se una a receptores en membrana del SNC y genera placer, se efecto es transitorio. Alrededor del 50% de los adolescentes la ha fumado alguna vez.
o Anfetaminas: destruye neuronas serotoninergicas con un efecto definitivo, su uso seasocia a la dependencia en tratamiento de la obesidad especialmente en mujeres o en el uso de algunos grupos laborales, marinos mercantes por ejemplo, ya que aumentan el metabolismo basal.
o Cocaína: Aumenta el efecto de las cotecolaminas que producen efecto excitante y de carácter transitorio. De alto costo, su uso principalmente se observa en grupos de mayor ingreso económico y secalcula entre el 7% y el 10% de la población joven. Sin embargo forma mas baratas como la PASTA BASE se estarían introduciendo.
o Inhalantes: de fácil acceso como producto de uso domestico, especialmente pegamentos. Su uso se observa en casos de marginalidad social, en niños y adolescentes, y se calcula entre el 5% y el 10% de estos grupos.
o Heroína: se une a receptores de lasendorfinas. Produce un efecto relajante y placentero. Actualmente se consume asociado a cocaína.

3.Objetivos:

OBJETIVO GENERAL:
Mejorar la salud del paciente drogodependiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.Conocer los factores de riego del consumo de drogas
en la población y el perfil del drogodependiente tipo.

2.Conseguir la captación del paciente drogodependiente en la
Consulta deenfermería.

3.Una vez captados los pacientes elaborar un plan de cuidados
integral para mejorar los patrones alterados.

4.Conseguir que el paciente acuda regularmente a la consulta de
Enfermería para llevar un buen seguimiento.

4.Factores de riesgo en el consumo de drogas:

Factor de riesgo de drogadicción: es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una personacaiga en el consumo de las drogas.

El consumo de drogas es influenciado por la situación social. El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína… se produce mediante un aprendizaje con otras personas, habitualmente de significación como es la familia, los amigos, los padres y dentro del contexto predominante en la sociedad. Generalmente, estos consumos se dan en...
tracking img