Planes economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA

Planteo del tema:

"Conceptualice los modelos de política económica que fueron formulados en la Argentina. Privilegiar el corte de la Segunda Guerra.".

En el presente trabajo se analizarán una serie de interrogantes acerca del sentido y la orientación de las políticas económicas aplicadas por los distintos gobiernos que a lo largo del tiempo conformaron la historiaargentina.

Toda política consiste en adoptar un conjunto de medidas para lograr determinados fines u objetivos, está política es un área de la política general.

José P. Rossetti sostiene que la política económica comprende dos procedimientos interdependiente; la determinación de los principales objetivos que se quieren lograr y la elección de los instrumentos de acción que seusarán.

Por su parte Luna M, coincidiendo con Rossetti sobre la relación entre los objetivos e instrumentos, habla de un gran objetivo que es el aumento del bienestar general y de objetivos intermedios, como el empleo, la estabilidad, la redistribución de ingresos y el desarrollo.

Héctor Grupe sita a Timbergen quien manifiesta “se entiende por política económica a un conjunto demedidas, actuando sobre la base, organización y comportamiento, o determinados instrumentos, variables de política, correspondientes a una economía dada que persigue lograr determinados objetivos económicos”.

Para la realización del presente trabajo se utilizará el concepto dado por Timbergen, el mismo autor clasifica la política económica en; de reforma, cualitativa o cuantitativa.Las políticas económicas cuantitativas pueden clasificarse en:

Política económica de corto plazo: contempla la solución de situaciones coyunturales y tienen un horizonte temporal de un año o a lo sumo de tres años, en las mismas se trata problemas como el nivel general de precios, la ocupación y el balance de pagos.

Política económica de mediano plazo: tratan problemas talescomo la inversión y el crecimiento económico o del Producto Bruto Interno, bajos ciertas condiciones de balance de pagos y de ocupación en un periodo aproximado de 5 años.

Política económica de largo plazo: comprenden el tratamiento de cuestiones tales como el desarrollo económico, que implica cambios estructurales en las relaciones matemáticas que explican el crecimiento ytransformación social de la economía, abarcando periodo de 10 años.

Otra clasificación que debe mencionarse, es que las políticas económicas pueden ser de dos tipos; de Demanda y de Oferta.

POLITICAS DE DEMANDA

La política de demanda consiste en orientar las variables, de manera tal que ellas provoquen cambios en la demanda global. Así por ejemplo existen instrumentos de carácter fiscal,monetarios y vinculados con la actividad del comercio exterior del país. Por lo expuesto esta política se clasifica en:

a) Política fiscal: consiste en alterar el déficit fiscal (G-T), aumentando o disminuyéndolo. Si se provoca un incremento en (G-T), habrá un desplazamiento hacia la derecha de la curva IS, y se desplazará en la misma dirección la Demanda global. Subirán los precios, y tambiénaparecerá como efecto secundario una mayor tasa de interés. Si se verifica un disminución (G-T) ocurrirá el efecto inverso.
Los instrumentos de esta política son dos:
1) Presupuestarios, consistentes en aumentar o disminuir el gasto publico.
2) Tributarios, consistentes en aumentar o disminuir los impuestos ya sea actuando sobre la componente autónomo o sobre la presión tributaria.

b)Política Monetaria: Se basa n alterar la oferta nominal de dinero, aumentándola o disminuyéndola. Se vio que el responsable de la política económica monetaria es el Banco Central de la republica Argentina, quien puede utilizar como instrumento de política monetaria los siguientes elementos:

• el encaje bancario
• la tasa de redescuento por iliquidez....
tracking img