Planes locales. fundamentos políticos-filosóficos

Páginas: 30 (7333 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un papel de trabajo que quiere contribuir en la profundización del conocimiento de las políticas y planes locales, respecto a la educación y a la economía social, y así obtener las herramientas para el análisis de la realidad que vive nuestro país y estar preparados para realizar aportes en la consolidación del Socialismo del siglo XXI.

En elCapítulo I, se hace un estudio acerca de la municipalización de la educación, como instrumento emancipador, recalcando la importancia del acercamiento de las instituciones educativas a las comunidades; en especial, la educación superior. Esta última orientada no solo a saldar una deuda social sino enmarcada de la formación del recurso humano necesario para implementar las políticas de estado estratégicase impulsar el desarrollo endógeno y sustentable. Se discute y analiza la Misión Sucre como herramienta para el logro de esta municipalización y para cristalizar el proyecto educativo de integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con las comunidades, a través de la creación de Aldeas Universitarias donde se puedan desarrollar los diversos Programas de Formación ofertados según loscriterios de carácter local y que obedezcan a las prioridades requeridas al desarrollo de la nación.

Seguidamente; en el Capítulo II, se desarrolla con cierta amplitud las características principales de la Economía Social en nuestro país, introduciendo el tema con los conceptos fundamentales como El Cooperativismo, las Empresas de Producción Social (EPS), las Pequeñas y Medianas Empresas(PYMES), para luego si entrar a un análisis contextual de la promoción de estas en nuestro país y las políticas gubernamentales aplicadas a la promoción de la economía socialista, haciendo un recorrido histórico por las causas de este impulso a las misiones educativas y al fomento de las cooperativas a través y otras instancias creadas en el gobierno bolivariano. Así mismo, se agregan algunasconsideraciones con el fin de corregir algunos errores cometidos y fomentar un avance firme de esta política económica inclusiva y participativa.

CAPITULO I. LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

La municipalización de la educación en Venezuela, es un proceso que se refiere a acercar la educación a los municipios originarios de quienes deseen estudiar. Es necesario recalcar que esto no significa quelas instituciones educativas necesariamente tengan que estar administradas localmente, sino que se provea a las comunidades de fácil acceso e igualdad de condiciones para adquirir la educación de calidad que se requiere para su formación.

1. MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y BÁSICA.
Este nivel de la educación venezolana depende del Ministerio de Educación y Deporte; al respectoconsideramos que la presencia de entidades educativas, cumple con las características de una municipalización exitosa; a pesar que las políticas de inclusión del gobierno bolivariano y las mejoras en el nivel de vida de los venezolanos han provocado que el ausentismo escolar tan presente en épocas de miseria, en los actuales momentos este ya casi desaparecido, haciendo insuficiente los espacioseducativos existentes.

La distribución en el Estado Lara de estas instituciones es como se numeran en el siguiente cuadro:

2. MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
La municipalización es una política de Estado que implica el aprovechamiento del recurso humano que está en los distintos municipios y que no ha tenido oportunidad de elevar su nivel académico y de participar activamente en elnuevo proceso educativo que experimenta nuestro país. A través de la creación de espacios educativos en cada uno de los municipios del país para que los bachilleres puedan concursar en los programas de formación de las distintas instituciones de educación superior y lograr progresivamente consolidar la vinculación de las necesidades de formación, de investigación y de asesoría de cada población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Originalidad Cultural Y Fundamentos Filosoficos De La Politica Exterior Mexicana
  • Dependencias Locales Que Participan E Interviene En Planes, Programas Y Politicas Desarrollo Local
  • Fundamentos políticos filosoficos
  • Fundamentos Filosoficos
  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamentos Filosóficos
  • fundamentos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS