Planes y programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el bloque I, “El acceso a la educación básica”, se estudia la situación actual del acceso a la educación preescolar, primaria y secundaria y algunos rasgos de su evolución en los últimos años. Alrevisar los datos estadísticos nacionales y estatales, así como algunas explicaciones, las estudiantes podrán ubicar la dimensión de los problemas de acceso que aún persisten y los retos del sistemaeducativo para superarlos. Con esta base se inicia la discusión acerca de la relación entre desigualdad social y distribución de las oportunidades educativas.
El desarrollo de los temas de este bloquey de los siguientes requiere la aplicación de técnicas sencillas de análisis estadístico y de representación de información, lo cual brinda una oportunidad para que las estudiantes consoliden susconocimientos previos y los apliquen al analizar casos reales.
En el bloque II, “La calidad de la educación básica y la influencia de la educación preescolar”, se estudian los problemas relativos a lapermanencia y al éxito educativo de los niños en la educación básica (flujo de la matrícula, reprobación, eficiencia terminal y deserción escolar); al igual que en el bloque anterior, estas cuestionesse contemplan tanto en su dimensión nacional como estatal. Después se revisan el significado, las causas y consecuencias de estos indicadores de fracaso escolar, es decir, su dimensión cualitativa. Sepresta atención especial al estudio sistemático de los factores y las condiciones que influyen en la configuración de estos problemas, tanto los de origen externo (desarrollo económico, desigualdadsocial, ambiente familiar, entre otros) como los internos, es decir, los que son producto de las características y del funcionamiento del sistema educativo (dimensión, formas de organización, cultura yprácticas escolares, formas de trabajo). En este contexto se revisará la importancia de la educación preescolar para combatir el fracaso escolar; en particular, el papel del personal docente y de...
tracking img