Planes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo académico Mérida

Oratoria: Expresión oral

Integrantes:
Alex M. Márquez V. C.I.:12351802
Mayia Monsalve C.I.: 11953628
Lisbeth Montilla C.I.: 15296548Yohana Carrero. : C.I.: 14447544
Rene Urribarri C.I.: 7890918

Mérida, 08 de enero del 2011.
INTRODUCCIÓN

Desde mucho tiempo el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con las demás personas y con todo aquellos que lo rodean, así pues es cierto decir que la comunicación interpersonal esta basada fundamentalmenteen una manera de interactuar entre las personas y a su vez poder hacer funciones e impulsar ideas para así llegar aun fin común.

El proceso de comunicación entre las personas esta basado entre el emisor, el medio y los receptor, teniendo en cuenta que siempre cuando se es emisor hay que tener mucho cuidado con como es la forma y el fondo de lo que se este diciendo, de esta manera es importanteseñalar que la característica fundamental que identifica a un emisor que desee ser un líder dentro de cualquier contexto es tener un gran poder de persuadir a la sociedad. Llegando así a cada una de las personas que lo rodea y de esta forma ser pieza fundamental en ese proceso de socialización.

La oratoria pasa a ser una herramienta fundamental en el crecimiento de cada líder, en el proceso desu liderazgo, en el camino hacia una buena gestión socializadora que ayudará a esta persona llegar en forma convincente a cada uno de los oyentes que de una u otra forma lo siguen y que a su vez creen y estén plenamente convencido en todo lo que este líder proponga y consigna, teniendo en cuenta que el líder también escuchara sus propuestas.

En definitiva la oratoria se basa en la capacidadde persuadir para que las personas cambien su modo de pensar o se inclinen en lo que este propone. Así pues el educador debe tener este tema bien presente y ser lo mejor orador que se necesite.
"CUANDO HABLES, PROCURA QUE TUS PALABRAS SEAN MEJOR QUE EL SILENCIO"
Proverbio Hindú

Oratoria

Nuestra definición de oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de lapalabra. Y denominamos Las cuatro Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público a la estructura firme basada en principios, que nos permite diseñar, entender, aprender y enseñar la oratoria de una manera fácil y bien estructurada. 

Si no informas debidamente, no te entenderán; si no impactas, no recordarán lo que dijiste; si no conmueves, no los persuadirás; y si no entretienes, seaburrirán y no te prestarán atención.

Uno pudiera estudiar y aprender una larga lista de principios de oratoria, y aún así fracasar en su intento de llegar al corazón de sus oyentes. Porque aunque lo que se dice es muy importante, la manera de decirlo contiene el secreto del éxito.

Una voz apagada, monótona y carente de entusiasmo, y unos gestos y ademanes débiles que no pintan cuadros en el aire,difícilmente pueden estimular a un auditorio, porque el oyente lo interpreta como desinterés, lo cual despierta una empatía negativa (si a él no le interesa, a mí tampoco, mejor me voy a dar una vuelta y regreso cuando hable otro orador, o mejor, la próxima vez no regreso).  Si una reunión siempre comienza de manera poco agradable, aumentan las probabilidades de que todos lleguen tarde, cuando lostemas tienden a ser menos monótonos. Pero si promete ser muy interesante, será probable que todos lleguen puntualmente.
Cuando los discursantes tienden a ser aburridos, los oyentes tienden a sentarse en la parte posterior de la sala para sentirse libres de poder fugarse tan pronto como consiguen una buena excusa (tengo sed, me dio tos, me duele la columna, no puedo estar sentado mucho tiempo,...
tracking img