Planeta de ciudades miseria - davis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sánchez Díaz, Javier
Grado en Publicidad y RR. PP. 1º A
Estructura Social Contemporánea
24-2-2010

Planeta de ciudades-miseria: a un paso de hacer Soylent Green

"Si los pobres empiezan a razonar, todo estará perdido." – Voltaire

"Proletarios de todos los países, uníos." – Karl Marx

El libro Planeta de ciudades-miseria está escrito por el historiador y teóricourbanista Mike Davis, el cual se declara a sí mismo marxista-ecologista. A través de sus páginas se analiza el crecimiento urbano masivo en el Sur, su efecto sociológico y económico, y sus causas propiciadas por el actual sistema neo-liberal.

Mike Davis comienza su escrito hablando de la situación actual urbana a nivel mundial. La mayor parte de la población vive ya en países desarrollados, yuna gran parte de esta se compone de trabajadores no-cualificados. Estos se van aglutinando en megaciudades de difícil gobierno, y pronto se alcanzará el punto en el que la población mundial urbana sea superior a la rural, algo inaudito en la Historia. Las ciudades con más de un millón de habitantes se han multiplicado en el último medio siglo en una proporción de más del 500% según él, y lasmigraciones masivas se repiten en todos los países del Tercer Mundo. Algunas de estas megaciudades se reparten por Indonesia, el Sudeste Asiático y la India, los países latinos, árabes y africanos. Incluyen a Bombai, Yakarta, Sadr City, Ciudad de México y todo su distrito federal… El caso de China incluye zonas que son completas megápolis que unen núcleos urbanos de millones de habitantes (como sucosta este) y otras áreas que mezclan nuevos tipos de urbanismo rural masivo.

El autor apunta a la evidente imposibilidad de controlar estas acumulaciones humanas parecidas a colmenas. Los problemas que surgen son muchos, y van desde el crimen a la incapacidad de abastecerse de bienes básicos, pasando por la falta de condiciones sanitarias e higiénicas. Éstas pueden propiciar la aparición deenfermedades que se contagien tan masivamente en las ciudades como éstas lo permiten por su concentración de seres humanos sin defensas adecuadas para resistirlas. Igualmente se hace referencia a los lugares cada vez más peligrosos donde se asientan estas ciudades. Cordilleras de chabolas que se desprenden con riadas en Latinoamérica, una reserva de tigres aledaña en Bombai…

La parte másinteresante no es, sin embargo, esta cruda presentación de la realidad. Es su interpretación y la exploración de las causas y consecuencias, en lo social y lo económico, así como su comparación con otros momentos pasados de la Historia. Mike Davis denuncia repetidas veces la responsabilidad del capitalismo/neo-liberalismo en esta situación de pobreza masiva y amontonada. Señala al FMI y al BancoMundial, a los organismos internacionales de alentar este sistema. Mientras en Occidente se multiplican los barrios residenciales ricos y aislados, en el Sur las barriadas pobres como las favelas son la única construcción posible. Una cosa hay en común, sin embargo. La especulación inmobiliaria y del suelo es común en ambos lugares. El libro lo menciona, pero al ser anterior a la crisis producida porlas burbujas inmobiliarias y crisis hipotecaria actual no llega a profundizarse en ello con atención. Es curioso advertir que la urbanización masiva ligada al neo-liberalismo y su sistema financiero han provocado crisis de diversas características en diversas partes del globo, siendo en el Sur su consecuencia el empobrecimiento masivo y muerte por inanición de masas paupérrimas que deben pagarchabolas. Y ellos no tienen un estado del bienestar al que acudir.

Es, efectivamente, como si se volviese a la imagen de ciudades de la época victoriana, donde se amontonaban miles de pobres y trabajadores. En aquella época eran los países ricos los que vivían aquella pesadilla, pero contó con una serie de factores que aliviaron la situación. El libro señala muy bien cómo les son negados esos...
tracking img