Planeta Tierra, Así Se Hizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2067 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asi
Se
Hizo
La
Tierra

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Sus características la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, 1/3 de tierra firme, 2/3 de agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.
Hace unos 5.000 millones de años la corteza de la Tierra comenzó aconsolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos.
James Hutton
Hace poco más de 200 años… en Escocia James Hutton descubrió un pequeño afloramiento rocoso. Está considerado el fundador de la geología moderna. Rechazó la teoría del catastrofismo, popular entre los científicos de su tiempo. De acuerdo con esta teoría, solamente las grandesperturbaciones podrían cambiar la formación básica de la Tierra. Hutton formuló la teoría uniformadora de la geología; según ésta, procesos como la sedimentación, el vulcanismo y la erosión produjeron cambios en la superficie de la Tierra y han venido operando de la misma manera y a la misma velocidad desde hace mucho tiempo. Así, Hutton consideró que la Tierra tenía muchos más años de lo que sehabía pensado hasta entonces; esta teoría tuvo una gran oposición de quienes creían en la descripción bíblica de la creación, que formulaba que la Tierra tenía solamente 6.000 años. Hutton resumió sus teorías en la obra Teoría de la Tierra (2 volúmenes, 1795).

Hutton heredó de su padre las granjas Berwickshire de Slighhouses, Una granja de tierras bajas que había pertenecido a la familia desde1713, y la granja de la colina de Nether Monynut. En la década de 1750 se trasladó a Slighhouses y se dispuso a realizar mejoras, introduciendo prácticas agrícolas traídas de otras partes de Gran Bretaña y experimentando con las plantas y la cría de animales.
La vida, o al menos los elementos básicos para su fundamento, pudo llegar a la Tierra en una lluvia de meteoritos originando el sistemasolar. Con temperaturas superiores a 4.000 grados centígrados, similar a la temperatura del sol.
Barón Kelvin
El Científico William Thomson, primer barón Kelvin, destacó por sus importantes trabajos en el campo de la termodinámica y la electrónica. Consideró que la Tierra había sido inicialmente una esfera a temperatura homogénea, completamente fundida, y que desde entonces se había ido enfriandopor la superficie. La idea era que, con el paso del tiempo, el gradiente térmico en la superficie terrestre iba disminuyendo con lo que, a partir de los datos experimentales de dicho gradiente podía encontrarse la edad de la Tierra. A partir de esas presunciones y los datos halló que el planeta fundido necesito de unos 20 millones de años para alcanza su temperatura actual.

Lord Kelvin supusoque la Tierra se habría formado como una bola de roca fundida, y calculó el tiempo que demoró el proceso de enfriamiento hasta las temperaturas actuales. Acertó en lo del planeta fundido pero se equivoco en la edad. Su estimación se quedo muy corta.
Todos los científicos del siglo XIX ignoraban la causa por la que el planeta no se había enfriado según sus cálculos… La respuesta es “LaRadioactividad”.
La Radioactividad
El uranio, el torio, y el potasio. El calor producido por la descomposición de estas partículas mantuvo a la tierra durante mucho tiempo elevadísimas temperaturas.
En el siglo XX se recogieron las escasas partículas de uranio radioactivo en la tierra y con ellas se formo armas atómicas.
Arthur Holmes
Holmes desarrolla el fechado radiométrico. Se concentró en elfechado por plomo. Realizó mediciones sobre muestras de rocas.
La primera estimación según su edad fue de 1.000 millones de años, la siguiente de 3.000 y la última de 4.500 millones de años, esta última estimación es la que en nuestros días sigue vigente. Esta escala temporal se denominó “Tiempo profundo”.
La búsqueda de la edad de la tierra había acabado. Por primera vez los científicos podían...
tracking img