Planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.Movimientos de la Tierra.
La Tierra al igual que el resto de los planetas del sistema solar, se mueve. Fundamentalmente son dos los movimientos que experimenta la Tierra:
• La rotación es el movimiento de la Tierra alrededor de su eje polar. El tiempo que tarda en dar una vuelta completa se denomina periodo de rotación y es de 24 horas si se mide respecto al sol, y de 23 horas, 55 minutos y4 segundos si se mide respecto a estrellas fijas. El sentido de giroes de oeste a este, es decir, contrario al movimiento de las manecillas del reloj.
Durante mucho tiempo se pensó que era el universo el que giraba alrededor de nosotros. Fue Copérnico el primero en afirmar que el movimiento real era el de la tierra, aunque no presentó pruebas concluyentes. En 1851 León Foucault demostró que laTierra giraba sobre su eje y midió además lavelocidad angular de este movimiento.
El movimiento de rotación de la Tierra determina la sucesión de los días y las noches y además es el responsable de su forma, achatada en los polos y ensanchada en el ecuador.
Este movimiento no es un fenómeno regular; se ha comprobado que el periodo de rotación de la Tierra tiende a aumentar, por lo que la duracióndel día se incrementa 0.0016 segundos por siglo.
• La traslación es el movimiento de desplazamiento de la tierra en torno al sol, siguiendo una órbita casi circular. El tiempo que tarda en recorrer una órbita es de 365.26 días (año sideral); puesto que consideramos que un año tiene 365 días, cada año perdemos 0.26 días que se recuperan cada cuatro años añadiendo un día al calendario: el 29 defebrero. Los años bisiestos son, pues, los que tienen 366 días y coinciden con múltiplos de cuatro.
La Tierra, al moverse en torno al sol, da lugar a la sucesión de las estaciones; el sol pasa la mitad del año en el hemisferio norte y la otra mitad en el sur. Los días en que el sol cambia de hemisferio se llaman equinoccios, y aquellos en que el sol alcanza la máxima declinación, positiva onegativa (puntos más altos o más bajos con respecto al horizonte), se denominan solsticios.
En el hemisferio norte el sol calienta más durante el verano debido a que está más alto en el horizonte; su declinación es por tanto más positiva. El 22 de septiembre, día del equinoccio de otoño , el verano se acaba. Durante el otoño, la altura del sol sobre el horizonte comienza a descender, es decir, sudeclinación va haciéndose más negativa. La altura mínima se alcanaza el 22 de diciembre ( solsticio de invierno), ese día comienza el invierno en el hemisferio norte y se prolonga hasta que el sol cruza de nuevo el ecuador el 22 de marzo (equinoccio de primavera). A partir de entonces comienza a crecer la declinación solar, alcanzando su máximo valor el 22 de Junio, en el solsticio de verano. Entoncesempieza nuevamente el ciclo de las estaciones.
En el hemisferio sur, las estaciones son opuestas a las indicadas.
El movimiento de traslación también explica el por qué los días son mucho más largos en verano que en invierno, y también el por qué las diferencias son extremas en los polos: Durante seis meses el sol nunca sale y durante otros seis meses no se pone.
A parte de los movimientos detraslación y rotación, la Tierra se mueve con el resto del sistema solar en torno al centro de nuestra galaxia a unavelocidad de 300 kilómetros por segundo. A su vez nuestra galaxia se mueve respecto a fuentes de radiación extragalácticas.

4.4.Datos Físicos de la Tierra.
La temperatura, el magnetismo y la gravedad son datos que nos informan sobre el interior de la Tierra.
• La temperatura enel interior de la Tierra aumenta con la profundidad. Esto se puede comprobar en minas y en sondeos, midiendo la temperatura de las rocas. El gradiente geotérmico es el número de grados que aumenta la temperatura al profundizar cien metros, y expresa el valor de aumento de la temperatura con la profundidad.
En los niveles más superficiales de la corteza el valor de este parámetro es de 3°C, pero...
tracking img