Planeta tierra

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
LA CORTEZA.
Es una capa delgada y se puede estudiar, es espesa en profundidad y en superficie.
Se distingue una corteza continental y luego una corteza oceánica.
La corteza oceánica es muydelgada mide unos 11 Km y está basada básicamente por basaltos, que son rocas volcánicas, son negras, están formadas por silicatos de Mg , a esta corteza se le llama también SIMA.
La otra es mucho másdensa, puede llegar a medir de 70 a100 Km lo más grueso corresponde a las grandes montañas o cordilleras, el tipo de roca que la compone es el granito, también se le llama SIAL porque es una mezcla dealuminio y silicatos.
La corteza intermedia es una mezcla de las dos, es una corteza oceánica con un poco de sial.
En la corteza se distingue dos tipos de estructura, que son los orogonos ocordilleras y escudos o cratones. Las cordilleras, tienen forma alargada y plegada en las cuales se encuentran formas sedimentarias, pero el núcleo es un núcleo granítico, hay dos tipos de orogonos losmarginales y las intercontinentales, los primeros en los bordes del continente y los otros en el interior.
Los escudos son zonas llanas, son muy viejas, está ene el interior de los continentes, tienencapas de sedimentos muy anchas, si escarbamos vemos que hay rocas plegadas, (sedimentarias, granitos, metamórficas,....)
6-nov-97
Las fosas oceánicas aparecen cerca a los continentes, son depresioneslargas, estrechas y profundas.
También aparecen estructuras troncocónicas, que son restos de volcanes, (guyots).
El valle de Rifft es lo que queda en la superficie entre dos cordilleras.
Ciandolos volcanes alcanzan la superficie da lugar a islas volcánicas. En la dorsal y en la superficie no hay sedimentos, están los basaltos, al aire libre y en la capa más alta están los basaltosmetamórficos, según nos acerquamos a los márgenes continentales aumentan los sedimentos. Hay zonas en la corteza donde la capa sedimentaria es muy grande e incluso se forman rocas sedimentarias, esas zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeta tierra
  • Planeta Tierra
  • El planeta tierra
  • el planeta tierra
  • planeta tierra
  • Planeta Tierra
  • Planeta Tierra
  • planeta tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS